martes, 14 de agosto de 2018

Usuarios denuncian robo de datos personales con el internet del metro de la CDMX

Ciudad de México.- De acuerdo a Código Espagueti, desde que el servicio de internet inalámbrico comenzó a implementarse en las 11 líneas que conforman la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México, se había avisado a los usuarios que sus datos privados “podían ser usados con fines estadísticos, comerciales o publicitarios”.
Aunado a esto, poco tiempo antes del anuncio del despliegue de esta red de internet gratuito, se anunció que sería la empresa privada BKO Security, la encargada de vender publicidad para mostrarla a los usuarios del internet de este transporte capitalino.
Sin embargo, esto no ha evitado que casi todas las semanas se hagan denuncias por robo de datos personales y de identidad, a los usuarios que decidieron conectarse a la red inalámbrica de internet del Metro.
De acuerdo a un reporte de Publimetro, una de las 100 denuncias que se han hecho por este tipo de brechas de seguridad, fue por fuga de datos personales y robo de cuentas bancarias.
El mayor número de reclamaciones se ha registrado en las líneas A, 1 y 3, ya sea por fallas e irregularidades en su funcionamiento, o por supuestas brechas de seguridad.
Publimetro reportó el caso de una usuaria de la red identificada como Miriam Sánchez, que se colgó de la red inalámbrica a internet de la Línea 3 antes de notar que, a tan solo 20 minutos de haber cedido los permisos necesarios para poder conectarse a internet, comenzó a recibir notificaciones de al menos dos retiros de su cuenta bancaria.
La supuesta afectada relató que al acudir a su banco, un asesor le indicó que los movimientos pudieron haber sido provocados por una fuga de datos personales o por un virus proveniente de la conexión a la red de internet del Metro.
Para usar el WiFi del Metro, hay que ceder una serie de permisos de uso de los datos personales alojados en nuestros teléfonos inteligentes o tabletas.
Al respecto, Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa, exigió a las autoridades del Metro proteger a los usuarios que usan la red inalámbrica para navegar por internet.
El también diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la empresa AT&T, misma que provee el servicio de conexión inalámbrica a internet en el Metro, transparentar los protocolos de seguridad que usa para proteger los datos sensibles de sus usuarios.
Sobre la petición del diputado local Ernesto Sánchez, AT&T realizó la siguiente aclaración:
AT&T realizó el despliegue de tecnología y se encarga del mantenimiento de la red WiFi de las líneas 1, 3 y 7 del STC Metro. AT&T no tiene acceso a la información ni está cargo de su gestión, almacenaje ni seguridad.

NT/Noreste

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