sábado, 3 de noviembre de 2018

Juez niega a Elba Esther Gordillo acceso a pesquisa

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo tuvo un revés en su pretensión de acceder a posibles carpetas de investigación abiertas en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Para ello había interpuesto un amparo con el que buscaba nombrar abogados y tener accesos a posibles pesquisas pero José Díaz de León Cruz, juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, le negó la protección de la justicia.
De acuerdo con Reforma, si bien la PGR tiene en curso dos averiguaciones previas contra Gordillo Morales por defraudación fiscal, no se trata de carpetas de investigación, aunque su defensa insiste en litigar para acceder a indagatorias integradas bajo el nuevo sistema penal acusatorio. 
Abel Barajas destaca en su nota que le fue negado el amparo a la maestra al estimar que la negativa de acceso de la PGR se encuentra debidamente fundamentada, pues se le informó que no tiene calidad de indiciada. 
En mayo pasado, la dependencia federal afirmó que no podía darle acceso porque no estaba detenida bajo ninguna carpeta de investigación y tampoco ha sido citada ni sujeta a un acto de molestia distinto al caso que la mantuvo presa. 
Sin embargo, la PGR no confirmó que haya o no una carpeta de investigación contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que ha ocasionado que su defensa continúe litigando esta demanda de amparo. 
La negativa de amparo fue impugnada por Gordillo, por lo que recurso de revisión se turnó al Noveno Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...