miércoles, 21 de noviembre de 2018

PGR, lista contra Yunes Linares

Ciudad de México.- Fuentes de la PGR informan que este martes entregaron al Congreso de la Unión el estado de la investigación que se guarda en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes, su familia, así como los presuntos socios financieros Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem, por “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.
La instancia federal, en atención al llamado de la Cámara de Diputados, para que informara el status jurídico de las tres carpetas de investigación contra Yunes antes de 10 días hábiles a partir del martes 6 del presente, se declaró lista para dará a conocer el avance en las indagaciones.
Las carpetas de investigación, según la diputación federal mayoritaria, “llevan ya varios años” tras confirmar que “son tres que se abrieron previo a que tomara posesión” el hoy gobernador saliente.
La primera fue en mayo del 2013 y ya para 2016 se registraron dos nuevas denuncias.
La inicial es por lavado de dinero y la segunda y tercera por delincuencia organizada y desvío de dinero del ISSSTE de acuerdo al informe presentado ante la PGR por la Auditoría Superior de la Federación.
Pendiente, además el tema de la pederastia.
En la “Carpeta Azul” incriminatoria contra Yunes Linares –entregada el 29 de abril del año pasado a la PGR por el hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador- presenta en 146 páginas, testimonios contundentes sobre la riqueza familiar cuya fortuna, según se estima es superior a los tres mil millones de pesos.
Se reseñan al detalle las propiedades que poseen en Estados Unidos, en la ciudad de México y en Veracruz con un valor superior a los 213 millones de pesos en inmuebles, bodegas, terrenos, despachos, locales comerciales y gasolineras, así como departamentos en Florida y Nueva York.
A la lista se suman los ranchos “Santa Gertrudis” en Tres Valles y “La Férmina”, en Tierra Blanca, el Yate Tiara Sovran “Ulúa”, la empresa de bienes “Criztal” y otra de seguros “Seguritex”, así como residencias en Coyoacán, México; terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro.
Toda una danza de billetes cierra el círculo con un resumen de la Auditoria Superior de la Federación que consigna irregularidades en el ISSSTE bajo el mando de Yunes Linares al provocarle daños patrimoniales a la institución por 300 millones de pesos, así como un déficit en el fondo de operaciones por 9 mil 925 millones de pesos.
La clave en los presuntos desvíos estuvo en “Turissste” y la compra de medicamentos.
En octubre de 2013 la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos reveló que la empresa “Striker”, líder en tecnología médica pagó 13 millones de dólares “a funcionarios del ISSSTE durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares”.
Otro tema del cual se hablará en los siguientes días y fijará postura la PGR, será en torno a la fuga de “El Chapo” en la cual el actual secretario de educación del gobierno saliente, Enrique Pérez, está inmiscuido.
Se habla de 10 millones de dólares por permitir la fuga.
Los negocios de familia.
Omar Yunes Márquez está señalado en las carpetas de investigación.
Aparece como propietario de 4 empresas localizadas en Oviedo, España bajo la denominación social Vault Investment, Sociedad Limitada; Nero Investment; Feles Investmen y Maximilian Investment.
Además tiene negocios financieros en Nueva York; está en sociedad con Vargos, Houston, propietarios de 282 departamentos en renta y 13 casas (cada departamento valuado en 3 millones de dólares) y audios hechos públicos en 2016, revelan compran multimillonarias en dólares entre Omar y su padre a través de empresas fachada.
Antes, en 2013, Omar adquirió en solo cuatro años propiedades y terrenos en Polanco, una de las zonas más caras de la ciudad de México, por un valor aproximado de 60.1 millones de pesos, siempre cuidando la operación financiera a través de sociedades temporales que eran disueltas en días u horas después de haberse realizado la transacción.
En paralelo se mueve el tema “Panama Papers”.
En una revelación internacional se da cuenta que Omar Yunes tiene inversiones en propiedades que alcanzan los 86 millones de pesos.
Miguel Ángel Yunes Márquez también es un foco de atención jurídica de la PGR.
El 7 de octubre del 2016 la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, hoy preso en Pacho Viejo, entregó a la licenciada Silvia Nathalie García Ocampo, Ministerio Público Federal, adscrita a la Seido, el legajo de la “Investigación Ministerial FGE/FM/M/45E/2015 compuesta por mil 982 fojas útiles relativa al hecho delictuoso por “Enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público conexo con el hecho delictuoso del orden federal de defraudación fiscal equiparada”.
Por esos días el caso lo llevó la defensa encabezada por Jorge Winckler quien luego de asumir la Fiscalía siguió fungiendo como abogado de Yunes Márquez creando un conflicto de intereses.
El hijo de Yunes, quien fuera alcalde de Boca del Río y candidato perdedor a la gubernatura se le acusa además de tráfico de influencias y dejar en bancarrota al municipio que gobernó con adeudos superiores a los 100 millones de pesos.
Así, en todo este entramado, la indagación de la PGR a través de la Seido, y la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, concluye que son seis los personajes que muy seguramente serán llamados a declarar:
Miguel Ángel Yunes Linares, Leticia Isabel Márquez Mora, Miguel Ángel Yunes Márquez, Omar Yunes Márquez, Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem.
Algo fuerte se cocina en México. Yunes tendrá que conseguirse un buen abogado que seguramente no será Jorge Winckler. Solo le quedan 10 días de vida. Tiempo al tiempo.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...