jueves, 22 de noviembre de 2018

Presupuesto 2019 debe destinar, al menos, el uno por ciento a ciencia y tecnología: Brasil Acosta

Ciudad de México.- Durante la Inauguración del Foro Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en la Cámara de Diputados, el diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, dijo: “es momento de que el Estado se reivindique y destine, cuando menos, el uno por ciento del presupuesto total a la ciencia y la tecnología y no el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente se otorga al sector”.
Expuso que “es la hora de que se escuche la voz de quienes conocen del tema. Que la ciencia hable y los diputados escuchen, antes de dictaminar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.
Pidió que exista mayor coordinación entre el sector público y el privado, porque está probado que hay mecanismos que no requieren de mayor presupuesto, sino la reasignación inteligente del uso de los recursos, lo que los expertos llaman las economías de escala.
El foro se realizó a iniciativa de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y contó con una conferencia magistral, del Doctor Miguel José Yacamán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La propuesta de los legisladores es que, a la brevedad, se integren todos los proyectos de investigación dispersos para buscar su viabilidad presupuestal, pero además que hacer adecuaciones a los planes de estudio, para que desde el nivel básico los niños conozcan de ciencia y tecnología.
“En todos los rincones de nuestro país se debe aplicar la ciencia y los chiquillos tienen que aprender a amarla y utilizarla para transformar a la patria” concluyó el diputado priista, Brasil Alberto Acosta Peña.
El foro se desarrolló en tres mesas de trabajo, la primera analizó, la Importancia del Financiamiento y Apoyo de las Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación para combatir los grandes problemas nacionales; la segunda mesa abordó los Retos del Presupuesto para la Formación, Aprovechamiento y Retención del Talento Humano; y en la tercera La Inversión Pública y Privada del Sector Científico y Tecnológico de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...