miércoles, 12 de diciembre de 2018

Firma López Obrador iniciativa de revocación a Reforma Educativa

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas constitucionales para sustituir la reforma educativa impulsada por el anterior gobierno federal.
En Palacio Nacional, el presidente dijo que los principales lineamientos de esta reforma será que se garantice el derecho a la educación, que todos los estudiantes de los niveles de bachillerato y universidad tengan garantizado un lugar y que se acabe con el despido de profesores con base a la evaluación de su desempeño.
La diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo, la colaboración, de los padres de familia y de los maestros.
Siguen faltando espacios y recursos, pero tenemos que resolver esto, por eso se van a construir cien nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior, 300 mil becas”, expuso López Obrador.
Tras la firma del documento, el presidente se retiró a sus oficinas para atender una llamada telefónica y dejó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el consejero Jurídico, Julio Scherer, respondieran las preguntas de los medios de comunicación.
Los funcionarios explicaron que la iniciativa será ingresada a la Cámara de Diputados y discutida en comisiones y posteriormente puesta a consideración del pleno. De aprobarse, pasaría al Senado. En caso de ser aprobada se enviaría a los congresos de los estados y por tratarse de una reforma constitucional requeriría de la aprobación de al menos 17 congresos locales. De lograrlo, el gobierno federal la promulgaría.
CAMBIO DE ENFOQUE
Moctezuma sostuvo que con esta nueva reforma constitucional se buscará fortalecer a las Normales, se planteará ampliación de horarios y optimización de infraestructura de universidades para ampliar la matrícula entre 10 y 12 por ciento, se extinguirá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa para sustituirlo por un Centro de Evaluación que tendrá un Consejo Consultivo integrado por todos los sectores incluidos los sindicatos.
Reconoció que alrededor de mil profesores que fueron despedidos bajo el actual esquema de evaluación docente podrían recuperar sus plazas.
Durante los últimos tres años, periodo en el que ha estado vigente el actual modelo educativo 150 mil profesores solicitaron su jubilación o pre jubilación, y la matrícula de las escuelas Normales se redujo un 23 por ciento a nivel nacional y a la mitad en los planteles del sur del país.
Subrayó, sin embargo, que no se permitirá la práctica sindical de venta de plazas de profesores.
Si tenemos una lista de prelación de maestros para que ingresen al servicio, que cambien de adscripción, si esto es transparente, si es público, si se puede consultar, va a ser más difícil que alguien use su poder o su información para traficar con ello”, expuso Moctezuma.
Julio Scherer explicó también que con el actual gobierno ya han sido liberados dos profesores que fueron encarcelados por oponerse a la aplicación
Ya se formalizó una mesa en la Secretaría de Gobernación (para abordar el tema de presos políticos) para estar trabajando en los casos.
Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento, uno del Estado de México, y otro en Oaxaca. Tenemos en puerta otros cinco, me parece que del estado de Oaxaca también”, puntualizó Scherer.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...