sábado, 22 de diciembre de 2018

Mesa Directiva determinó esperar información sobre incidentes en el acceso al Recinto de San Lázaro

Ciudad de México.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo notificó este día que por acuerdo de la Mesa Directiva, se investigarán las denuncias sobre presuntas agresiones suscitadas en los dos últimos días en la Cámara de Diputados.
Lo anterior se dio en la sesión de este viernes, cuando diputados denunciaron actos de agresión, lo mismo contra legisladores que contra personal de seguridad.
Previamente, desde su curul, el legislador Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, su inquietud sobre la situación del Recinto de San Lázaro por protestas en el exterior.
Fernández Noroña dijo: “Hay inclusive información de agresiones a trabajadores de la Cámara de Diputados, del área de Seguridad. Entonces, quisiéramos saber. Estoy preguntando, no estoy aseverando, sobre el estado que guarda la situación del inmueble y el de la  manifestación que se realiza a las afueras”.
En ese sentido, Muñoz Ledo  dijo: “La situación que rodea al inmueble legislativo es muy delicada. Desde hace años se han tenido agresiones de grupos que pretenden entrar al Recinto. Estos no lo han logrado”.
Refirió que “hay videos en donde está pasando lo que ocurre en este momento, en vivo, y lo que podemos ver es a un grupo de diputados que están haciendo presión sobre los guardianes que están en la puerta, para que pasen, al interior del Recinto de esta Cámara, estos llamados antorchistas”.
Afirmó que “ya identificamos a dos, tres de ellos. El primero es nuestro buen amigo, el exgobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, y hay otros”.
El diputado Muñoz Ledo aseguró que también se espera información sobre el asunto de los “empujones” a la legisladora Martha Tagle Martínez (MC) y pidió a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), “que nos ilustrara un poco sobre los hechos”.
La diputada del PRI  precisó entonces que ayer se conoció un incidente en que Martha Tagle fue objeto de agresión por parte de quienes ayudan a conservar la seguridad de este Recinto. Por lo que, “en la reunión previa de la Mesa Directiva, se tomó la determinación de solicitar una investigación sobre esta situación que lamentablemente también involucró al diputado de Acción Nacional, José Elías Lixa Abimerhi”, comentó.
Señaló que, año con año, las distintas legislaturas han vivido un proceso intenso de relación con distintas organizaciones sociales cuando procede la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Cada una de las legislaturas, agregó, ha tratado de diseñar mecanismos para que los distintos grupos puedan expresar sus puntos de vista sobre los temas sujetos a discusión.
“El día de ayer tuvimos oportunidad de conocer, no solamente en relación al Presupuesto, sino también al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto la participación de personas de una organización social, con un punto de vista encontrado por el sentido que se pretendía dar al dictamen de dicha comisión sobre la Guardia Nacional”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) calificó como delicado que un diputado haya agredido a trabajadores de la Cámara, para forzar la entrada de un grupo de manifestantes.
“Lo de hoy, en el video que está circulando, la agresión es hacia los trabajadores de vigilancia, que además están como el cohetero, si intervienen malo y si no también. Están en una situación siempre muy vulnerable y difícil. Ellos estaban haciendo su tarea de resguardar este Recinto, y las imágenes muestran al diputado violentando y agrediendo a los trabajadores”. Respecto a lo sucedido a Martha Tagle, se solidarizó y ratificó que debe hacerse una investigación.  
Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado del PRD, señaló que desde el día de ayer ya iniciaron las agresiones. “El gobernador Silvano Aureoles fue agredido en la Comisión de Presupuesto. Creo que es momento de llamar a la reflexión colegiada, tenemos un tema grave el día de hoy, de agresión política. No podemos descalificar a un diputado del PRI, con nombre y apellido, cuando hay otras organizaciones campesinas de otros partidos. Hay que llamar al orden y a la estabilidad de la Cámara, es momento de bajarle al volumen todos los grupos parlamentarios, a la no confrontación, porque viene el tema de Presupuesto”.
Por el PAN, el diputado José Luis Preciado Rodríguez pidió a los grupos parlamentarios cuidar el orden dentro y fuera de la Cámara, y solicitó a la Presidencia de la Mesa “revise el tema de seguridad y de los elementos que hoy agredieron a nuestros compañeros. Es claro que hay quienes no lo desean porque no han sido agredidos, pero el día que lastimen a algún diputado de Morena, también regresaremos a esta tribuna a reclamar lo mismo”.
El diputado Ismael Hernández Deras (PRI) indicó que el pasado 20 de diciembre se solicitó a la Mesa Directiva generar una rueda de prensa de diferentes organizaciones campesinas de México. “Este Congreso no puede ser de puertas cerradas. Vamos por el campo. Es nuestra oportunidad histórica de dar una respuesta al campo mexicano, hagámoslo unidos, sin distingo de partidos políticos; ahí está la pobreza, luchemos a favor de los más pobres, demostrémoslo en el presupuesto”.
El coordinador del grupo parlamentario de MC, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, externó su protesta por el trato que el personal de seguridad de la Cámara le dio a la diputada Martha Tagle y a ciudadanos “que venían a participar a la Comisión de Puntos Constitucionales; por reglamento, las sesiones de comisiones y del Pleno están abiertas a los ciudadanos; hemos solicitado a la Presidencia de la Mesa Directiva se lleve a cabo la investigación con los videos presentados, para que se sancione al personal que agredió de manera directa a Martha Tagle y a otro joven diputado”.
José Elías Lixa Abimerhi, diputado del PAN, manifestó que están llamados a dialogar en paz, verter argumentos, convencer a través de la palabra y no de las agresiones. “Asumamos esa responsabilidad, porque lo que se va a procesar en las próximas horas en la Cámara es tan delicado que requiere de nuestra atención. Ciertamente ayer, también participé en el desagradable momento de tener que forcejear con elementos de seguridad, de mi parte lo asumo como un hecho pasado”.
El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) aclaró que el Movimiento Antorchista “no está haciendo ninguna manifestación violenta”, hará a las 4 de las tarde de 50 mil personas; nosotros no queremos moches, queremos obras para el pueblo pobre, agua, drenaje, pavimentaciones, hospitales. No estamos aquí haciendo ninguna actitud violenta”.
El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) respaldó la investigación que ordenó la Mesa Directiva respecto al episodio de ayer con la diputada Martha Tagle y el diputado Lixa Abimerhi.  “De parte de la Junta de Coordinación Política apoyaremos a la Mesa Directiva en las conclusiones de esa indagatoria, lo mismo si ha habido incidentes con el diputado Ismael Hernández. El personal de seguridad tiene la obligación permanente de respetar a nuestros compañeros y compañeras”.
El también coordinador de Morena pidió cumplir el compromiso de los grupos parlamentarios para respetar, escuchar y actuar con civilidad en el Pleno. “Viene un tema complejo como es el presupuesto, pero procesémoslo con calma y respeto por el bien del país”.
Añadió que, desde temprana hora de hoy viernes, la Secretaría General de la Cámara de Diputados habilitó un espacio en los Centros de Estudios, “para poder recibir a los compañeros que legítimamente quieren ser escuchados. El compromiso es tener una casa abierta y así lo hemos hecho. La práctica del parlamento abierto ha prevalecido en todas las comisiones”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...