lunes, 31 de diciembre de 2018

México cierra 2018 como segundo país más mortífero para periodistas

Ciudad de México.-  México es el segundo país más mortífero para los periodistas, precisó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un informe anual cuya publicación está prevista para hoy.
Afganistán fue el primer país con más muertes de personas que trabajan en los medios de comunicación, donde ocurrieron 16 de los asesinatos, advirtió una confederación internacional de sindicatos y asociaciones de periodistas. México fue el siguiente, con 11 asesinatos. Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un informe anual cuya publicación está prevista para hoy.
La Federación Internacional de Periodistas advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis años.
La FIP agregó que 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este año, 12 más que en 2017.
Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis años, 121 personas que trabajaban para organizaciones de noticias fueron asesinadas en 2012.
Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el año con más asesinatos relacionados con el trabajo periodístico fue 2006, con 155 homicidios.
Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información en las comunidades y países donde ocurren, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas.
“Los periodistas son blanco de ataques porque son testigos”, declaró el presidente del grupo, Philippe Leruth, a The Associated Press. “Y como resultado de esto, cuando un periodista o muchos periodistas son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensura”.
Irak, donde 309 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en el último cuarto de siglo, ocupó durante mucho tiempo el primer lugar en la lista anual de la federación. La FIP identificó a un fotoperiodista como la única víctima en el país este año. Aunque 2018 supuso un aumento a nivel mundial, el total se mantuvo en los dos dígitos por segundo año consecutivo.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...