lunes, 14 de enero de 2019

194 gasolineras con inconsistencias: SAT

Ciudad de México.- La directora del SAT, Margarita Ríos, explicó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el informe de Servicio de Administración Tributaria halló 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por tres mil 217 millones de pesos, de las cuales mil 742 millones de pesos se generaron en siete entidades.
Detalló que en diciembre de 2018, el SAT solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la información del ejercicio fiscal 2017, misma que fue analizada por la Administración General de la Auditoría Fiscal de la Federación del SAT, cruzándola con las bases de datos relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes asociados con las estaciones de servicio.
El hallazgo de la auditoria del SAT fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el reglón de impuestos sobre la renta, por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos”.
La directora del SAT dijo que el 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 millones de pesos se generó en estaciones de servicio ubicadas en diferentes regiones del país, como la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.
El resto por ciento del quebranto se reparte en las demás entidades”.
Respecto a las acciones que se están ordenando por parte del SAT, Margarita Ríos agregó que se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron declarados al fisco por las practica asociadas al transporte y almacenamiento de combustible.
Entre las acciones destacan las auditorias y revisiones fiscales profundas, en tanto los contribuyentes no regularicen sus situaciones fiscales se les limitara su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”.
Explicó que el SAT compartió los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburo y a su vez la Auditoria solicitó estudiar otros 200 casos.
La directora del SAT detalló que, en conjunto con otras dependencias de seguridad nacional, la dependencia actuará también en operativos en domicilios, vía pública y carreteras.
En la misma conferencia, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se trabajó en la Unidad Financiera en el análisis de dos tipos de reporte que se recibieron por parte del sistema bancario.
Santiago nieto agregó que se analizó el reporte de operaciones inusuales y el reporte de operaciones relevantes.
Las operaciones relevantes son las relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares y el reporte de operaciones inusuales son aquellas que varían”.
Dijo que se analizaron todos los reportes vinculados con las gasolineras a partir de dos modelos que fueron un esquema que permitió ver el dato de los ductos de Pemex y los lugares que se reciben los reportes inusuales y relevantes del sistema financiero.
A través de los modelos se pudieron generar dos esquemas de trabajo y un modelo de riesgo que permitieron analizar los depósitos particularmente en efectivo encontrado que las gasolineras hacen depósitos y transferencias en efectivos”.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que hay más de 14 mil reportes inusuales y relevantes.
Santiago Nieto anunció que el caso de un empresario, un exfuncionario de Pemex, así como un expresidente municipal se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que están relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...