jueves, 24 de enero de 2019

Cepal prevé que economía mexicana se desacelerará en 2019

Ciudad de México.- Al igual que otras instituciones y organismos internacionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa que la economía mexicana se desacelerará en 2019, acompañado de un repunte en el desempleo, pero considera que mantendrá un crecimiento por arriba de dos por ciento.
Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico para la Cepal, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.1 por ciento este año, con riesgos a la baja tanto internos como externos.
Agregó que en materia de desempleo se espera un repunte moderado de 3.3 a 3.4 por ciento , luego de que en diciembre pasado llegó a 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa, la tasa más alta en dos años.
En inflación, estimó que se desacelerará de 4.8 por ciento en 2018 a 3.9 por ciento.
Padilla recordó que en 2018 la economía nacional habría crecido 2.2 por ciento. Esta desaceleración prevista, explicó, obedece a un enfriamiento en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Según previsiones del organismo internacional, la economía estadounidense pasará de una expansión de 2.9 a 2.5 por ciento.
Hugo Beteta, director de la sede Sub regional en México de la Cepal, explicó que entre los riesgos, además de una desaceleración más profunda en Estados Unidos, están el Brexit, la batalla comercial entre estadounidenses y chinos y mayores aumentos en tasas.
Sin embargo, destacó que también hay factores que impulsarán el crecimiento en el país, como la reducción de la inflación, el aumento al salario mínimo y el plan de inversiones en la región sur de la República.
El Fondo Monetario Internacional ajustó, hace unos días, su expectativa de crecimiento para 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, de 2.5 a 2.1 por ciento.
Bank of America Merrill Lynch también ajustó su previsión de dos a uno por ciento, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, de 1.8 a 1.7 por ciento.
En relación al combate del robo de combustible en México, Beteta dijo que la Cepal ve “con muy buenos ojos” la estrategia del gobierno, porque no debe continuar el abuso con este fenómeno.
En relación el crecimiento de la economía mundial, señaló que ésta se desacelerará de 3.1 a tres por ciento, lo que parece ser un cambio de tendencia.
“Aunque parece estable el crecimiento mundial, parece que éste alcanzó su nivel máximo nivel”, señaló.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...