miércoles, 23 de enero de 2019

Gobierno mexiquense podrá recaudar mas de 5.6 mdp con el programa de reemplacamiento

Esto resulta una imposición más al ciudadano mexiquense.

Estado de México.- El pleno del Congreso mexiquense avaló el pasado 30 de diciembre el programa de reemplacamiento propuesto por el Gobierno del Estado que obliga a los propietarios de automóviles con matrículas de la entidad a renovarlas cada 5 años. El costo del trámite será de 751 pesos en 2019.
La propuesta fue aprobada por mayoría de votos, pues solo siete legisladores se opusieron a esta carga impositiva para los propietarios de autos particulares, comerciales, de carga y de motocicletas.
Este programa se contempló en las reformas al Código Financiero y Administrativo que formaron parte del paquete fiscal.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, a partir de julio de 2019 todos los propietarios de autos cuyas placas hayan sido emitidas en 2013 o años anteriores deberán renovar sus matrículas, pues a partir de 2014, ya no podrán circular con las placas viejas.
Este trámite es independiente al refrendo de placas anual que se paga durante el primer semestre del año, cuyo costo será de 623 pesos para 2019. El pago del refrendo anual de placas te da la posibilidad de acceder al subsidio del 100 por ciento de la tenencia vehicular , si lo pagas dentro de los primeros seis meses del año.
Con la disposición aprobada, ahora todos los autos emplacados deberán de renovar sus placas cada 5 años, pues las reformas al artículo 77 fracción XI, establecen que estas matriculas solo tendrán vigencia de 5 años.
Así las cosas, en 2019 tendrán que renovar sus placas los autos cuyas matriculas hayan sido expedidas en 2013 y años anteriores; en 2020, los autos cuyas placas hayan sido emitidas en 2014, y en 2021, los autos con placas expedidas en 2015, y así consecutivamente.
De acuerdo con las tarifas aprobadas para 2109, la renovación de placas costará 751 pesos para los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; 559 pesos para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos.
En el Estado de México existe un parque vehicular de más de 7.5 millones de autos, lo que implica que en los próximos años el gobierno mexiquense podrá recaudar más de 5 mil 600 millones de pesos por el programa de reemplacamiento.
Para 2019, se espera que la recaudación del gobierno del estado sea superior a los 2 mil millones de pesos, pues la inmensa mayoría de automóviles que circulan en la entidad son de modelos anteriores a 2013.
El diputado Faustino de la Cruz (Morena) propuso no avalar este reemplacamiento por resultar una carga impositiva más para los ciudadanos. Planteó que el reemplacamiento fuera gratuito para quien estuviera al corriente con el pago de refrendo anual de placas, pero su propuesta fue desechada por mayoría.
Los únicos diputados que votaron en contra de que se implementara el reemplacamiento fueron el propio Faustino de la Cruz, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Azucena Cisneros Coss; Gabriel Gutiérrez Cureño, Beatriz García Villegas, Alicia Mercado Moreno, Elba Aldana Duarte y María Elizabeth Millán García todos ellos de Morena.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...