viernes, 25 de enero de 2019

Comisión Permanente guarda minuto de silencio por fallecidos en explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la explosión de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) solicitó esa expresión de duelo, la que apoyó el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Durante la sesión, la Comisión Permanente aprobó otorgar licencia al diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES), para separarse de su cargo por tiempo indefinido, a partir del 22 de enero del año en curso.
Se informó sobre la reincorporación a sus actividades como diputados federales de la LXIV Legislatura de Isabel Margarita Guerra Villarreal, José Elías Lixa Abimerhi y Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, así como de Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM).  
Asimismo, el Pleno recibió comunicaciones de las cámaras de Diputados y de Senadores, sobre la instalación y clausura de los trabajos correspondientes al periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
El Senado de la República remitió el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes, respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero AgustaWestland en el estado de Puebla, el 24 de diciembre de 2018.
También envió el acuerdo del Congreso de Chihuahua donde pide  a la Cámara de Senadores promover una serie de foros consultivos, en virtud del proyecto de decreto de la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, por la que se abroga la Ley Agraria y se expide la Ley para el Desarrollo Agrario, para recabar el sentir de las y los mexicanos en relación con los temas de esta materia. Se turnó al Senado de la República.
Además, se recibió oficio del Servicio de Administración Tributaria, mediante el cual informa que durante diciembre de 2018, a través de las autoridades aduaneras y de las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, destinó 117 mil 757 bienes aptos para su uso y consumo, como artículos de limpieza, combustibles, pintura de látex y material de curación entre otros, los cuales se encuentran contabilizados en la unidad de medida litros y piezas. Se mandó a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, y a la de Economía del Senado de la República.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a diciembre de 2018, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2017. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores.
El Banco de México mandó su informe sobre la aplicación de su presupuesto correspondiente al periodo de 2019, estructurado en gasto corriente e inversión física, relacionado y no relacionado con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Senadores.
En tanto, la Secretaría de Gobernación notificó la designación del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Se remitió a la Tercera Comisión de la Permanente.
También remitió seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y en la Comisión Permanente en el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Se canalizaron al Senado de la República.
El congreso de Chihuahua envió una iniciativa para adicionar una fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de que no se pague este gravamen en la enajenación de los bienes de tecnologías utilizadas en actividades productivas que hagan uso de energías renovables y que tengan como consecuencia una mayor eficiencia energética o una reducción de la huella de carbono, en los términos establecidos en la Ley de Transición Energética. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Frontera Norte, de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.: