viernes, 25 de enero de 2019

Maduro acepta diálogo; admite propuesta de México

Caracas,Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de dialogar para encontrar una solución en el país sudamericano.
He visto que dos gobiernos latinoamericanos han tenido una iniciativa que me parece debe ser el camino. Una iniciativa de carácter dialogante, diplomática”, declaró Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia.
Yo al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento”, aseguró.
El miércoles pasado ambas naciones instaron a encontrar una solución pacífica. Y México anunció ayer que no romperá relaciones con Venezuela.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que nuestro país “se ceñirá guste o no” a  lo que mandata la Constitución.
Apelo a los principios constitucionales que por algo están vigentes: poder conjugar en armonía cuatro principios básicos, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”, insistió.
En el mismo sentido, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, informó que nuestro país está en pláticas con países de la Unión Europea y del resto del mundo que comparten la postura.
El canciller subrayó que el interés es evitar que escale la violencia y busca contribuir “con su granito de arena”.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral no descartó brindar asistencia técnica a Venezuela en materia de comicios, si este país así lo solicita y si está apoyado de organismos internacionales como la ONU, IDEA internacional, OEA, IFES, u otro organismo multinacional con misiones democráticas.
Además, el gobierno de México pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) revisar el estatus jurídico que tiene el nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino.
El representante de nuestro país ante el organismo regional, Jorge Lomonaco, reiteró la preocupación de México por el deterioro de la situación en Venezuela, en cuanto a los derechos humanos de la población.
Al respecto, el ex presidente Felipe Calderón criticó esta postura.
La postura mexicana, dicho con todo respeto, ha sido una postura que nos deja a los mexicanos un poco en ridículo. Porque identifica a la causa de México con la  causa de Maduro”, declaró el ex panista en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
Desde el miércoles pasado, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional apoyaron al pueblo venezolano.
Apoyo total a nuestros hermanos venezolanos en su marcha por el orden constitucional, la democracia y en respaldo a Juan Guaidó”, tuiteó Marko Cortés, presidente del PAN.
AUMENTA CIFRA DE MUERTOS.
El número de muertos durante las manifestaciones contra Nicolás Maduro aumentó a 26, reportó la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
De ellos, siete ocurrieron en Caracas.
Además, según la asociación no gubernamental Foro Penal Venezolano, del lunes al miércoles pasado 332 personas han sido detenidas en el marco de las manifestaciones que se llevaron a cabo en el país.
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló vía Twitter:
No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas”.
EL EJÉRCITO, SU FORTALEZA.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está acorralado. Estados Unidos, Canadá y parte de América Latina lo desconocen. Su esperanza de mantener el poder se encuentra en la cúpula de las Fuerzas Armadas y en el Poder Judicial.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) reconoció como legítimo presidente del país y comandante en jefe a Nicolás Maduro y expresó su enérgico rechazo a “las acciones injerencistas” que pretenden instalar un gobierno paralelo en esta nación sudamericana.
Reconocemos como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, al ciudadano Nicolás Maduro Moro”, subrayó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Además, el mayor general Víctor Palacio dijo que rechaza categóricamente todo acto que amenace la estabilidad.
En el mismo sentido, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, aseguró: “En Venezuela somos víctimas de un ataque furtivo y despiadado del imperio norteamericano”.
Tras eso, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declaró que no descarta una amnistía para Maduro y sus aliados “si ayuda a que regrese la democracia”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...