miércoles, 6 de marzo de 2019

En feminicidios, México es primer lugar en AL: magistrada

Ciudad de México.- Ciudad de México.- Durante la presentación del libro Acceso de las Mujeres a la Justicia, del senador Ricardo Monreal, la magistrada numeraria de justicia agraria, Maribel Méndez señaló que el delito de feminicidio no sólo va en incremento en la mayoría de las entidades, sino la ONU “nos ha colocado en primer lugar en América Latina con nueve asesinatos diarios”
También se detalló que de 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años en el país, el 61 por ciento ha enfrentado violencia de cualquier tipo; sin embargo, “lo peor es la omisión” para atender estos casos.
Pese a los avances logrados, las mujeres siguen enfrentando violencia, discriminación y un fenómeno selectivo por género enraizado en el sistema judicial, lo cual se debe abatir, afirmó a su vez el coordinador parlamentario de Morena.
Durante su intervención, Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México señaló que la raíz del problema de la mujeres para acceder a la justicia “no son los recursos materiales, ni las acciones afirmativas, ni las políticas públicas, sino las actitudes y las creencias.
Se indicó que el trámite de expedientes sobre el pago de pensión alimenticia, por ejemplo, el 91 por ciento son ingresados por las madres; mientras 8 de cada 10 cadáveres que ingresan al Incifo son hombres y 9 de cada 10 beneficiarios con medidas de protección con los sistemas penal acusatorio o tradicional son mujeres.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...