sábado, 16 de marzo de 2019

Gobierno estatal se niega a atender demandas urgentes del pueblo mexiquense

150 millones de pesos adeuda el GEM a Chimalhuacán como parte de las participaciones complementarias.

Chimalhuacán, Estado de México. - Ante la cerrazón del gobierno estatal por atender las necesidades de miles de mexiquenses, el próximo 28 de marzo, más de cinco mil personas realizarán una manifestación, de nueva cuenta, en este municipio mexiquense y cada semana regresarán con un mayor contingente hasta quedarse en plantón.
El objetivo de las movilizaciones es exigirle al gobernador Alfredo Del Mazo Maza que atienda las necesidades más sentidas de 69 municipios, quienes marcharon el día de ayer, 14 de marzo, con un contingente superior a 15 mil personas; sin embargo, la comisión negociadora no fue atendida.
Ante la negativa del GEM el líder Antorchista y actual presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció la incompetencia del gobierno de Del Mazo “vamos a cumplir lo que decimos, exactamente dentro de dos semanas, el 28 de marzo, programemos una mega manifestación con 50 mil antorchistas, quienes requieren de obras y servicios como agua potable, drenaje, electrificación y educación, por mencionar sólo algunas medidas.
“Este tipo de respuesta debe sacarnos coraje de clase, de pueblo digno, que conoce sus derechos y que sabe que los que ahí despachan comen de los impuestos que nosotros pagamos y del sudor de la gente humilde mexicana y mexiquense”, manifestó.
De acuerdo con los dirigentes sociales, son más de 30 ocasiones en las que se han reunido con funcionarios del gobierno estatal para denunciar el incumplimiento de las obras que se etiquetaron en el ejercicio fiscal 2018 de Egresos de la Federación, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó los recursos para ese fin.
A esta demanda, se suma el incumplimiento de edificar obras para 623 centros educativos, entre aulas, canchas, laboratorios y bardas perimetrales. Asimismo, el rezago en la reconstrucción de escuelas afectadas “severamente” por el sismo del 19 de septiembre del 2017 por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
Uno de los recintos escolares más afectados es el de la Preparatoria Lázaro Cárdenas en el municipio de Nezahualcóyotl, el cual fue declarado pérdida total y en donde el IMIFE no ha cumplido con la construcción de sus aulas, por lo que, desde hace 16 meses, los alumnos toman clases en plena calle, debajo de carpas, sin electricidad.
Asimismo, los manifestantes demandan que se retire el bloqueo administrativo a los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, esto debido a que el GEM no se les ha entregado participaciones complementarias que necesitan para la ejecución de obras en escuelas, pavimentaciones, apoyos al sector salud, seguridad, agua potable y drenajes, entre otros rubros.
Cabe destacar que, en el caso de Chimalhuacán, el adeudo asciende a 150 millones de pesos, que corresponde a las participaciones complementarias de los meses de diciembre, enero, febrero y mediados de marzo.
Por último, Román Bojórquez manifestó que una de las demandas más sentidas del sector agrícola es la falta de fertilizantes para, por lo que los campesinos siguen en espera de esta herramienta vital para preparar sus tierras para la cosecha; por lo que pidió a la multitud antorchista seguir en pie de lucha: “regresemos con más fuerza, con más enjundia a exigirle al gobernador Alfredo Del Mazo que le cumpla a los mexiquenses como es su deber”.

No hay comentarios.: