lunes, 18 de marzo de 2019

Partidos y candidatos deben devolver hasta 16 mdp que no utilizaron en campañas

Ciudad de México.- Los partidos políticos y candidatos que recibieron financiamiento público para las campañas electorales de 2018 y tienen remanentes tendrán que regresar esos recursos, los cuales ascienden a más de 16 millones de pesos.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, informó que de acuerdo con el reporte final de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los gastos de campaña de la elección federal de 2018, había un pendiente sobre los remanentes que reportan los partidos políticos y los candidatos independientes.
Indicó que lo que se hizo fue “un corte de caja y decir cuáles son los remanentes del financiamiento político a partidos y a los candidatos independientes”.
De acuerdo con Nacif Hernández, “la Sala Superior nos ordenó hacer ese cálculo y que cuando ese cálculo fuera positivo, es decir, quedara un remanente, se ordenara la devolución, su reintegro a la Tesorería de la Federación”, explicó.
En este sentido, la Comisión de Fiscalización aprobó un acuerdo, que se presentará el próximo jueves 21 de marzo en la sesión del Consejo General del INE, en el cual se determinan cuáles son las cantidades, que en algunos casos llegan a más de 16 millones de pesos por partido político.
Estimó que el monto global de los remanentes entre todos los partidos políticos y los candidatos independientes es de aproximadamente 50 millones de pesos, los cuales se les ordenará que lo devuelvan.
“El PAN tendrá que devolver 16.48 millones, Morena, 16.52 millones, y la suma deberá de ser de todos los partidos poco más de 50 millones de pesos, y son los remanentes que rebasen los 500 mil pesos”.
Explicó que hay un procedimiento en el reglamento que establece que si no se devuelve, el INE lo empezará a descontar de las prerrogativas que reciben cada año los partidos políticos.
En el de los candidatos independientes, como no tienen prerrogativas, si no lo devuelven en el plazo que se fije en el reglamento, se convierte en un crédito fiscal y ya le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exigir su devolución.
Indicó que hay remanentes de casi 700 mil pesos entre los candidatos independientes y otros de más de 200 mil que es dinero público que recibieron y que no ejercieron y por ello lo tienen que devolver, y explicó que se tomó un criterio general que los remanentes, en el caso de candidatos sea mayor a 60 mil pesos.
También presentarán al Consejo General el próximo jueves, el cálculo de las cuentas por pagar de los candidatos independientes, donde destaca el caso del aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León.
Cuando pidió licencia para contender como candidato independiente a la Presidencia de la República, Rodríguez Calderón contrató servicios que no pagó, y de él y otros candidatos se hizo el cálculo de las cuentas por pagar.
“Al final de día quedaron 17 millones 605 mil 288 mil pesos, en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, quedaron estos saldos, ahora se va iniciar un oficioso, porque no lo cubrieron en el periodo que tendrían que cubrirlo”, explicó.
Para ello, el Instituto les dio una ampliación en enero pasado para que comprobaran que se habían pagado esas cuentas, pero ya expiró el plazo y no se cubrieron los adeudos.
“Son deudas que quedaron pendientes y en nuestro reglamento eso se considera una aportación a la campaña, porque te lo dieron y no lo pagaste, pero se recibió.
Se instruye un oficioso para que se investigue y el beneficiario de estos recursos públicos alegue o se defienda y en función de eso se determine cuál es la sanción correspondiente”, dijo.
Finamente, expresó que a menudo esos subejercicios son resultado de un manejo financiero desordenado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...