viernes, 12 de abril de 2019

Alto mando

Habemus comandante de la Guardia Nacional

Por: Miguel Ángel Godínez García

Después de tanta polémica por la Guardia Nacional (GN), por su creación, si sería una institución militar, si se militarizaba al país o si el mando iba a ser civil, ayer, en su espacio mañanero, el Presidente, con bombo y platillos, dio por terminadas las especulaciones.
Como lo he venido diciendo en este importante espacio, el comandante de la GN sería un general en retiro o en activo con licencia.
Desde hace meses, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio, no dejó de pensar en la mejor terna de generales, que cumplieran con los requisitos para presentársela al Presidente de la República.
Las cualidades: honorabilidad, capacidad, lealtad y un historial intachable. Después de analizar currículos y entrevistarse con varios generales, el secretario Luis Cresencio incluyó en esa terna al ahora comandante de la GN, general de Brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio. Y no se equivocó, ya que es un militar que reúne todas las características necesarias para cumplir con el encargo.
Su cargo último, presidente del Consejo de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington y con excelente relación con la DEA, el FBI y la CIA. Director de área de investigación sobre narcotráfico en el EM de la SDN.
Alfonso Durazo y el general Audomaro Martínez Zapata indicaron al secretario que sólo a él competía la designación de la terna que presentaría al Presidente, por lo que le manifestaron su respaldo y confianza. Andrés Manuel López Obrador revisó y cuestionó las propuestas; después de una larga reflexión y estudio, se decidió por el general Rodríguez Bucio.
Fue el mismo proceso para los integrantes de lo que Durazo llama Coordinación Operativa Institucional, que es en realidad un Estado Mayor integrado por elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
Por la Secretaría de la Defensa Nacional, el general brigadier Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, que ha estado en ciudades problemáticas en cuanto al narcotráfico se refiere: Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Reynosa y en el Estado Mayor en la Sección Séptima, encargada de operar contra el narcotráfico. Por la Semar, el contralmirante Gabriel García.
Quien destaca por ser recomendación de Durazo es la comisaria general Patricia Trujillo, cuyo currículum es impactante, fue jefa de la División Científica de la Policía Federal.
Esta es la alineación que presentó el Presidente y es nuestro último cartucho en el combate a la delincuencia.
El comandante de la GN tiene la responsabilidad de dar buenos resultados en el corto tiempo. Lo que más deseamos es que la nueva corporación respete, sí, los derechos humanos, pero que no permita que la delincuencia la humille o le falte al respeto. Eso sólo lo conseguirá con el apoyo del comandante supremo de las FA, el Presidente de la República.
DE IMAGINARIA
Se aprobó, en comisiones del Senado, la Estrategia Nacional de Seguridad. El impulsor más fuerte fue el senador Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Excélsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...