martes, 14 de mayo de 2019

INAI ordena a Pemex informar sobre gasolinerías que vendían huachicol

Ciudad de México.- Las estadísticas y documentos sobre la cancelación y/o revocación de permisos y contratos a gasolinerías por la venta ilegal de combustible y por irregularidades en los controles volumétricos deberá ser dado a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La información, precisó, deberá estar desglosada por año, estado, municipio, estaciones de servicio, y cuando sea el caso, el número de franquicia y contrato.
La comisionada encargada del caso, María Patricia Kurczyn Villalobos, destacó que en 2018 un total de 12 mil 581 tomas clandestinas fueron detectadas en algunos estados del país, como Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas
Consideró que el robo de hidrocarburos es un tema que interesa a todos los mexicanos, no sólo por su impacto a la economía, sino por los lamentables accidentes que produce.
La decisión del organismo se dio luego de que un particular solicitó el informe entregado por Pemex a la Cámara de Diputados sobre la cancelación de permisos o revocación de contratos de comercialización de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos, así como el número de estaciones a las que se revocaron o cancelaron los permisos o contratos por la venta ilegal de combustible.
En respuesta, Pemex argumentó la inexistencia del informe proporcionado a la Cámara de Diputados y señaló que las instancias competentes para atender la solicitud relacionada con las estadísticas son Pemex Transformación Industrial y la Comisión Reguladora de Energía y ante la cual, el particular inconforme presentó un recurso de revisión ante el INAI.
Durante el análisis del caso, Kurczyn Villalobos, indicó la existencia del Anexo II de la Gaceta Parlamentaria número 5210-II, año XXII, del primero de febrero de 2019, en la que se da cuenta de la repuesta emitida por la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex a los cuestionamientos formulados por integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente y de ciudadanos sobre el desabasto de combustibles.
Este documento, advirtió,  da cuenta de las respuestas del director general de Pemex a diferentes cuestionamientos de los legisladores, entre ellos, lo referente a las empresas a las que se les rescindió el contrato de franquicia y comercialización, por cuestiones como la venta de combustible de procedencia ilícita.
De esta forma, se determinó que dicha documentación, proporcionado por la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, contiene parte de la información requerida por el particular.
En cuanto a la información estadística, la comisionada señaló que corresponde a la Dirección Jurídica de Pemex responder a la solicitud, debido a sus atribuciones.
Agregó que de acuerdo con el Estatuto Orgánico de Pemex, la dirección se encarga de asesorar a sus Empresas Productivas Subsidiarias en la suscripción de instrumentos jurídicos, dirigir la revisión y sanción jurídica, así como la administración de los sistemas institucionales que integran la información estadística.
Finalmente, Kurczyn Villalobos apuntó que este organismo vigila la procedencia de las causales de rescisión contenidas en el Contrato de Franquicia y, de ser el caso, notifica a las partes sobre la rescisión del contrato, así como de si esta es o no procedente.
Como resultado de la ponencia, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en la Dirección Jurídica y en la Unidad de Enlace Legislativo, a fin de que proporcione al particular la información solicitada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...