martes, 28 de mayo de 2019

Ricardo Rocha reprocha a AMLO por aparecer en lista de "periodistas chayoteros"

Ciudad de México.- El comunicador Ricardo Rocha ejerció su derecho de réplica durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de aparecer en una lista elaborada por Presidencia que lo señala como “periodista chayotero”.
Señalando que colaboradores del presidente "no saben leer", el periodista entregó documentos a Jesús Ramírez y subrayó que no está en contra de su gobierno y le pidió evaluar qué prefiere: 
"Una crítica inteligente, de buena fe y constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunte la hora, le respondan: ´la que usted quiera, señor presidente"
El periodista descartó conocer la existencia del "Hampa del Periodismo", toda vez que a él nunca lo han invitado a una reunión, pero tampoco se ha enterado de alguna. 
"A mí jamás nadie me ha hablado para decirme hay una reunión en un lugar secreto, algún conciliábulo para ver cómo perjudicamos al gobierno de López Obrador, o soy muy bruto como reportero o no me toman en cuenta".
Entrega documentos a Jesús Ramírez
Las empresas RRR Comunicaciones y JR Servicios de Información y Comunicación, con las que aparece el nombre del periodista, recibieron por publicidad 4 millones 628 mil 583 pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto, según información entregada por el vocero Jesús Ramírez.
En respuesta, Ricardo Rocha expuso al presidente que algunos de sus colaboradores “no saben leer o mienten malintencionadamente” pues su nombre no figura en la dirección o el consejo de JR Servicios de Información y Comunicación. Para ello, llevó el acta constitutiva y, detalló, en ella solo figuran los nombres de sus hijos.
En el caso de RRR Comunicaciones señaló que sí es socio mayoritario y explicó que el dinero recibido -2 millones 147 mil 101 pesos-, corresponde a la divulgación de la campaña “Somos lo que comemos” para la Sagarpa en 2016.
“Le traigo todos los documentos (la campaña) implicó para mi empresa un fuerte costo de realización de más de 200 cápsulas semanales, que finalmente fueron liquidadas en varias partidas en el último semestre del anterior gobierno”.
Ricardo Rocha subrayó que el dinero que recibieron las empresas con las que se le señala en la lista recibieron dichos montos por un trabajo de divulgación pero no de venta de opinión editorial.
“Le anexo esos documentos y una copia de nuestras cápsulas (...) también a mi amigo Jesús (Ramírez) le hago entrega de las cápsulas, las puedes checar Jesús, sí existen, son de a de veras. No se trata de compra-venta de opinión editorial, señor presidente”
Acusa a Gobierno de la CDMX
El también director del Canal del Congreso de la Ciudad de México acusó que aparecer en la lista “no es algo personal, no es casualidad sino causalidad” y subrayó que desde el cambio de gobierno en la capital del país y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se ha reducido el presupuesto para el canal en un 80 por ciento.
“En cuatro años no me han pagado ni renta, ni luz, ni teléfonos, ni estacionamientos, ni ningún otro servicio (...) En cambio han mantenido una calumniosa campaña en mi contra sobre supuestos malos manejos que ahora culminan con su tramposa lista”.
Ricardo Rocha señaló que este martes en la ALDF se presentará una iniciativa para desaparecer el canal y acusó que quieren “licuarlo” con el canal del Gobierno de la Ciudad “cuya tercera parte de la programación es alemana y transmite a las 10 de la noche Plaza Sésamo para los niños desvelados”. Como responsable, el periodista identifica a Alfonso Suárez del Real, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, quien tiene por objetivo crear un sistema único de radiodifusión para la capital del país de cara a la elección de 2024. 
AMLO supo de los nombres en la lista
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la publicación de la lista es uno de los pasos para acabar con la corrupción porque su gobierno cree que se abusó en el uso del presupuesto para subvencionar a medios de comunicación en pasadas administraciones. En ese sentido, señaló que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto se ejercieron 10 mil millones de pesos para publicidad.
Su administración espera cortar 6 mil millones de pesos, y solo ejercer 4 mil millones.
Sobre la lista de 36 periodistas, López Obrador señaló que sí supo que sería entregada a solicitud de transparencia y, aunque sabiendo los nombres que en ella había, decidió que se enviara.
“Cuando yo vi la lista, porque sí la tuve en mis manos, lo único que dije es 'envíenla como está'. Tampoco iba yo a depurarla, no podría hacerlo, hay otros amigos que en momentos también difíciles nos han ayudado y vienen ahí y dije: Va”.
López Obrador se pronunció por que los periodistas que en esa lista aparecen aclaren cómo fue la colaboración porque “no es lo mismo una empresa que un periodista o estar en un consejo de administración de una empresa que le daba servicio de información al gobierno”
Sobre las solicitudes de una disculpa por lo que ha pasado tras la divulgación parcial del monto ejercido y nombres de periodistas -que señala a Joaquín López Dóriga, Enrique Krauze, Callo de Hacha, Federico Arreola, Daniel Moreno y otros comunicadores como los principales beneficiarios de mil millones de pesos-, el presidente se pronunció por reconocer si se ha cometido una injusticia. 
“Son cosas que hay que aclararlas. Estamos en la mejor disposición de hacerlo”.

sdp


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...