lunes, 10 de junio de 2019

Rechazan decretar Alerta de Género en Ciudad de México

Ciudad de México.- Organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México, condenaron que pese al contexto de violencia contra las mujeres en la capital, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), haya rechazado la declaratoria de dicho mecanismo.
En conferencia de prensa, dijeron que luego de un “atropellado y tardado” proceso, la Segob emitió la resolución correspondiente y “en perjuicio de los derechos de las mujeres que habitan o transitan por esta ciudad, se evitó emitir el Decreto para dar paso a la implementación de una Alerta de Género en la capital”.
“A 5 meses de la nueva administración, es lamentable que las autoridades encargadas de decretar la AVG no hayan entendido la trascendencia de declarar el mecanismo y tomar decisiones que realmente responda a la situación de las mujeres en la ciudad. Creemos que perdió una importante área de oportunidad para corregir”.
Selene González, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseguró que existe resistencia para reconocer que la Ciudad de México necesita el mecanismo, “pero es importante nombrar lo que está sucediendo. Cuántas más, cuántos metas de vida arrebatadas más para que el gobierno tome acciones contundentes”.
En su participación, Araceli Osorio, mamá de Lesvy Belín Rivera Osorio, víctima de feminicidio, señaló que la decisión de la Segob es un “agravio para todas y cada una de las familias que estamos padeciendo la violencia feminicida. Es lamentable que este nuevo gobierno actúe de esta manera porque son señales de no querer resolver el problema de fondo”.
Dictamen para la CDMX del Conavim
El viernes 7 de junio, la Conavim rechazó emitir la AVG en contra de las mujeres en la Ciudad de México porque consideró que no existen “elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta”.
“No obstante, es preciso que el Gobierno de la ciudad de México continúe fortaleciendo las capacidades institucionales para atender esta problemática, particularmente, aquella que se suscita en materia de feminicidio y violencia familiar”.
RESOLUCIÓN SEGOB
La Conavim consideró que la capital ha emprendido acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Y estableció diversas medidas que el gobierno capitalino deberá aplicar, entre las que se encuentran: diseñar estrategias de atención y prevención de violencia contra las mujeres en el transporte público; crear un registro que sistematice los delitos cometidos contra las mujeres.
De este modo, el organismo estableció un periodo de 6 meses para evaluar las acciones del Gobierno de la capital.
Ante ello, los organismos solicitantes dijeron que reconocían las muestras de compromiso e inicio de acciones de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para hacer frente a la violencia feminicida, “pero resulta prematuro decir que estas medidas iniciadas en tan sólo 5 meses, hayan atacado de raíz la problemática generalizada de violencia contra las mujeres y los obstáculos en el acceso a la justicia”.
Exigencias para la Conavim y Sheinbaum
Anayeli Pérez, de la organización Justicia Pro Persona, refirió que continuando con el diálogo con las autoridades del país, hacen un llamado para establecer un mecanismo de contraloría para supervisar las acciones derivadas del dictamen de la Segob.
“Necesitamos que la Conavim proporcione la evidencia presentada por el Gobierno de la Ciudad de México para soportar las acciones que justifican la no procedencia la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.
Por otra parte, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le solicitaron la presentación de un plan estratégico para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida. Y que convoque a una mesa de diálogo con las organizaciones peticionarias para atender las preocupaciones sobre las fallas que toleran la violencia y obstaculizan el acceso a la justicia.
El 7 septiembre 2017, organizaciones peticionarias y familias de víctimas de violencia de género, solicitaron Declaratoria AVG para la Ciudad de México, sustentada en cifras oficiales y testimonios de la grave obstrucción de acceso justicia para las mujeres, falta de perspectiva de género, de análisis de contexto de los casos, entre otras circunstancias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...