jueves, 4 de julio de 2019

CAMe activa fase preventiva por ozono en la ZMVM… dos horas después, la suspende

Ciudad de México.- Por primera vez desde que se actualizaron las Normas Oficiales en materia ambiental a finales de junio pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase Preventiva de contingencia por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México la tarde de este miércoles 3, aunque solo duró dos horas.
A las 17:40 horas, el organismo informó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter la activación de dicha fase; no obstante, a las 19:40 emitió un nuevo mensaje en el que anunció que suspendía la medida.
En el primer comunicado, el organismo dirigido por Víctor Hugo Páramo detalló que la activación de la Fase Preventiva se debía a que a las 16:00 horas de este miércoles se registró un valor de 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb), en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán.
La causa, explicó, fue “la radiación solar que incidió en la zona sureste de la cuenca, combinada con la estabilidad atmosférica generada por el sistema de alta presión débil que afecta al centro del país y con el transporte de los contaminantes hacia la zona sureste del Valle”.
Sin embargo, en el segundo informe que emitió dos horas después para anunciar la suspensión explicó que la misma estación registró un valor máximo de 63 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (77 ppb).
Añadió que el valor máximo mencionado “está por debajo del valor de la norma de protección a la salud para este contaminante (NOM-020-SSA1-2014), que es de 95 ppb (promedio horario), equivalente a los 100 puntos del Índice de Calidad del Aire”.
La activación de la Fase Preventiva no implicó restricción vehicular obligatoria, sino solo la recomendación de reducir el uso del auto particular, compartir los viajes o utilizar el transporte público; así como evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo y físicas al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, “ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados”.
En tanto, el gobierno reforzaría la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.
La CAMe informó que la Fase Preventiva por ozono se activó “en cumplimiento al acuerdo del 26 de junio de 2019, dictado por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro de los autos del juicio de amparo indirecto 937/2019”.
La fase preventiva fue activada a dos meses de la crisis ambiental que vivió la ZMVM en mayo pasado por partículas PM2.5, misma que obligó a la CAMe y, en especial, al gobierno de Claudia Sheinbaum a endurecer las medidas en la materia, entre ellas, el Programa Hoy No Circula.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...