sábado, 20 de julio de 2019

Diputados de Sonora piden retiro de concesión a GM por ecocidio en Mar de Cortés

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- La bancada de Sonora en San Lázaro, que coordina Javier Lamarque, refrendó la exigencia de los sonorenses para que la empresa Grupo México resarza los daños causados por el derrame de desechos tóxicos que vertió en el Mar de Cortés, dejando daños incalculables a la riqueza marina del llamado acuario de México.
En la Cámara de Diputados, los legisladores Heriberto Aguilar, Lorenia Valles, Antonio Carbajal, Wendy Brieseño, Javier Lamarque y Manuel López consideraron, incluso, que el gobierno federal a través de la SEMARNAT, retire la concesión a la minera.
Lo anterior, ante las reiteradas acciones de ecocidio, por lo que recordaron el derrame tóxico que cometió el mismo Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en el Río Sonora, donde no se ha resarcido aún el daño en contra de los pobladores y el medio ambiente de la zona afectada.
En la conferencia de prensa encabezada por el diputado Heriberto Aguilar, el legislador guaymense señaló que es urgente hacer ajustes jurídicos para sancionar con severidad estos actos de irresponsabilidad, al tiempo que se declaró a favor del desarrollo económico, siempre y cuando vaya en equilibrio con la ecología y en beneficio de los ciudadanos.
“No queremos que este hecho quede impune, es reclamo de los sonorenses y de los guaymenses que se haga justica y se reparen los daños causados. Queremos que se apliquen las sanciones a los resónsables. Nuestro compromiso es con los sonorenses y no con los grupos empresariales que han dañado y contaminado irresponsablemente el suelo, agua, aire y ahora el Mar de Cortés”, expuso.
En la conferencia, la diputada Hermosillense, Lorenia Valles, celebró que la Comisión Permanente aprobara el pasado miércoles un punto de acuerdo para exigir sanciones ejemplares contra GM, que pongan alto a los desastres ecológicos que la empresa ha cometido de manera reincidente en el país.
“Es hoy una oportunidad para que se finquen responsabilidades y por qué no, para reconsiderar la revocación de la concesión a Grupo México, nos parece muy importante cerrarle el paso a la impunidad”, agregó.
Además, coincidió en que se debe revisar el marco legal en materia ambiental a fin de actualizarla y endurecer las sanciones administrativas y penales que correspondan en estos casos, particularmente cuando se trate de reincidencias.
“Los diputados y las diputadas de Morena estamos exigiendo justicia para Sonora, pero asimismo para México, que en el caso de Grupo México ha sido la empresa que peor comportamiento ha tenido respecto a las medidas de seguridad que debiese tener el plan de contingencia que debiese aplicar, y en ese sentido hoy es una gran oportunidad para que le pongamos un alto definitivo a esta situación tan lamentable”, abundó,
Y aunque la diputada Valles Sampedro reconoció la importancia de la actividad minera en el país, que representa alrededor del 4 % del PIB, y en particular en Sonora, cuyo valor oscila entre el 14 % del PIB local, apuntó que esta actividad no puede estar por encima del bienestar de la ciudadanía ni del respeto al medio ambiente.

Noticias México


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...