viernes, 19 de julio de 2019

Las viudas del “Chapo” disputan su fortuna: México y EU reclama cada cual su parte de un negocio que dicen detestar

Ciudad de México.- Esto de Joaquín “El Chapo” Guzmán nos hace sentir recordar a los sepelios de algunos notables: la expectativa por la enfermedad, la tristeza (de Andrés Manuel López Obrador) por su muerte y, finalmente, la rebatinga por el dinero que deja, recursos que ahora se disputan sus dos viudas: México y Estados Unidos. 
Y es que entre 2007 y 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó 288 empresas presuntamente relacionadas con el cártel del El Chapo Guzmán, establecidas en Colombia, Uruguay, México, Guatemala y Honduras, y estimó que la fortuna del capo asciende a 14 mil millones de dólares, por lo que ahora, los acuerdos internacionales firmados por las viudas, perdón, entre México y Estados Unidos establecen una repartición equitativa del dinero que se recupere, pero para ello la Fiscalía General de la República deberá establecer y obtener por la vía judicial el decomiso de los bienes que se atribuyen a esta organización delictiva. 
En ese sentido, Jorge Alberto Lara Rivera, ex subprocurador jurídico de la desaparecida Procuraduría General de la República y actual legislador Federal indica que entre 2013 y 2016 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reconoció que solamente había incautado a dicho cártel 5 millones 376 mil dólares. La Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer en febrero de 2014 una lista de empresas, personas y actividades de diversos integrantes del cártel, entre los que se incluye a Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno y Rafael Caro Quintero, además de familiares y socios de estos que operan tanto en México como en otras naciones. 
En la lista, con base en la cual se considera que la fortuna de la organización que dirigía El Chapo Guzmán ascendería a unos 14 mil millones de dólares, se refiere que las células de este grupo constituyeron empresas para lavar dinero a través de gasolineras, firmas inmobiliarias y turísticas, constructoras, concesionarias de vehículos, restaurantes, transportadoras y comercializadoras de diversos artículos e incluso una compañía dedicada a la metalurgia extractiva en Colombia. En ese contexto, Lara Rivera señaló que para seguir con el decomiso de bienes se deben identificar los activos, ya que los recursos no están directamente a nombre de Joaquín Guzmán Loera, pues fueron dispuestos en esquemas de lavado de dinero, con operadores financieros, con prestanombres, con transferencias y triangulaciones a empresas fantasmas, tanto en México como en muchos otros lugares del mundo. Como sea, México revisará las vías legales para demandar que le sean devueltos los recursos incautados al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Nadie debe de sorprenderse si antes no se hacía, que ahora se haga, porque les quitaban patrimonio obtenido ilegalmente, dinero del pueblo y no se reclamaba, y en ese tenor, el jefe del Ejecutivo federal expresó su coincidencia con la postura del abogado de Guzmán Loera: “lo escuché y dijo alguna cosa interesante, que de la confiscación de los bienes en todo caso –y es un asunto de justicia– esos recursos le corresponden a México legalmente”. Es un tema que revisará el canciller, Marcelo Ebrard, y se procederá todo por la vía legal.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...