viernes, 19 de julio de 2019

Tras negarlo, Del Mazo reconoce apertura de cuenta bancaria en Andorra

Estado de México.- Luego de que ayer negó tener una cuenta bancaria en Andorra, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que abrió en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros (poco más de 32 millones de pesos actuales) en Andorra, país europeo que en ese momento era considerado un paraíso fiscal.
El diario español El País reveló que el mandatario local figuró en 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan, como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).
Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, las cuales iniciaron una investigación por un presunto delito de lavado de dinero.
Como parte de la indagatoria, autoridades mexicanas abrieron en 2018 diligencias, pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitieron el documento a la justicia andorrana. Con esto, el caso en el principado fue archivado, por lo que los fondos embargados fueron liberados, detalló el periódico.

Ayer, por medio de un comunicado, Del Mazo desconoció la cuenta bancaria y aseguró que fue invitado a participar en una empresa dedicada a la administración de estacionamientos, pero la sociedad nunca se formalizó.
Ahora, el gobernador reconoció a El País que sí abrió la cuenta, aunque aseguró que no tiene fondos en Andorra en la actualidad.
“Durante la última parte de mi administración como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública”, apuntó Del Mazo en una nota remitida a El País.
“En ese momento, exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos. Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”, admitió.
El País agregó este viernes que el acta interna del banco que menciona a Del Mazo menciona que en 2012 poseía el 10% de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV.
Según el documento, el gobernador consiguió estas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”.
Sin embargo, señaló el rotativo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa y sólo aparece uno de los hermanos de este último.

Forbes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...