lunes, 15 de julio de 2019

La alarmante escasez de médicos en México

AMLO dice buscará acuerdos con  escuelas o facultades de medicina del país para duplicar el número de estudiantes, pero no entregará presupuesto a ninguna para que aumenten sus matrículas.

Ciudad de México.- En las giras de trabajo al interior de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un tema recurrente, la salud. En esta ocasión habló de los aproximadamente 200,000 médicos que, según el mandatario, le hacen falta a México.
López Obrador promoverá que más estudiantes sean aceptados en las escuelas de medicina del país. El emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habló de los resultados del último examen de admisión para la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde de los 13,000 aspirantes a esa carrera de ciencias de la salud, sólo aceptaron a 216.
El número de seleccionados se debe a que no hay presupuesto ni cupo tanto en la UNAM como en otras universidades públicas, dijo el morenista en su gira por Michoacán, al oeste de México. La carrera de Médico Cirujano es la de mayor demanda en la UNAM, con 11.198 aspirantes registrados en febrero de este año para contender por los 140 lugares que puede dar en la Facultad de Medicina, de acuerdo con cifras de oficiales de la universidad.
Se realizó un censo sobre cuántos médicos hay en el sector salud y se estimó cuántos debería tener el país, según el presidente, y los resultados arrojaron que hacen falta 20,000 doctores.
De esos 20,000 médicos, se requieren 130,000 generales y 70,000 especialistas. El mandatario está decidido a resolver la deficiencia de responsables de la salud, por lo que va a elaborar un programa para promover el ingreso de más estudiantes a la carrera de medicina y lo mismo va a aplicar para la licenciatura en enfermería.
Buscará hacer acuerdos con universidad públicas y con escuelas o facultades de medicina del país para duplicar el número de estudiantes por institución, pero no entregará presupuesto a ninguna institución de enseñanza para que aumenten sus matrículas.
López Obrador dijo que respetará la autonomía de las universidades, pero anticipó que ya se acabó el tiempo de pedir recursos y no rendir cuentas.
Si el tema de salud es recurrente en sus viajes de trabajo, la corrupción es el eje central de su gobierno, por eso no dudó en expresar que hay universidades manejadas por 'caciques', pero va a terminar con eso. "Ya no vamos a apoyar a los cacicazgos, no es posible que cerraran las puertas de las universidades públicas y los mismos que las dominaban pusieran escuelas privadas para que todos los rechazados se fuesen a estudiar ahí".

Infobae

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...