domingo, 4 de agosto de 2019

Asesinaron al periodista Edgar Nava López: es el segundo comunicador muerto esta semana

Guerrero.- El periodista y administrador de la página en Facebook La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Nava López, fue asesinado a balazos, según alertó La Asociación de Periodistas Desplazados y en Riesgo.
De acuerdo al diario local El Sur, Nava López también se desempeñaba como director de Reglamentos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Guerrero.
Información extraoficial detalló que la víctima fue ejecutada cuando salía de una actividad para niños, en la playa principal en la cabecera municipal, la cual organiza el Ayuntamiento de Zihuatanejo, donde actualmente laboraba.
La noticia sobre la muerte del periodista fue difundida por la asociación poco después de las 10:00 horas de este viernes.
La página La Verdad de Zihuatanejo publicaba constantemente las actividades de los funcionarios, y ocasionalmente notas de seguridad del estado de Guerrero.
Según consta en sus redes sociales, el periodista era cercano a los funcionarios del municipio de Zihuatanejo.
Nava López es el segundo periodista asesinado en esta semana. La noche del martes se dio a conocer la muerte del comunicador del portal Guerrero al Instante, Rogelio Barragán, quien fue hallado con lesiones contusas en el rostro y una lesión en la cabeza, dentro de la cajuela de un vehículo.
Barragán cubría la sección de nota roja en el portal digital. Según relata ARTICLE 19, se desconoce sobre amenazas o agresiones previas en contra del periodista.
El pasado 28 de julio, José Molina, reportero del mismo medio de Barragán (Guerrero al Instante) fue agredido por policías municipales, quienes le intentaron arrebatar el celular con el que realizaba una transmisión en vivo sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer.
Molina ya había sufrido un ataque por parte de un policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien le apuntó con un rifle de asalto. El reportero se encontraba junto con otros compañeros en la cobertura de un operativo policíaco.
Otra de las entidades recientemente asediada por la violencia contra periodistas es Puebla, donde tres mujeres dedicadas a dicha profesión fueron agredidas en diferentes momento y lugares del municipio de Tehuacán.
El 23 de julio, al rededor de las 23:00 horas, la periodista Nidya Hernández, directora del medio digital Domingo 7, sufrió un atentado por parte de un sujeto desconocido que realizó varios disparos con arma de fuego afuera de su domicilio.
Entre los trabajos periodísticos de Hernández se encuentra el destape de los supuestos actos de corrupción de varios regidores municipales.
Antes, dos periodistas cuyos nombres omitieron por seguridad, fueron víctimas de actos de intimidación por parte de dos taxista mientras cubrían el momento en que policías municipales atendían el reporte de asalto de otro taxista.
Poco después de juramentar su cargo, el 1 de diciembre de 2018, el presidente mexicano, López Obrador, aseguró que pondría fin a los homicidios contra los periodistas, pero la situación para los profesionales de la comunicación no ha cambiado.
De acuerdo a la organización ARTICLE 19, en lo que va del año han sido asesinados 9 comunicadores; sin embargo, sobre el último caso, se desconoce si su homicidio está relacionado con su labor informativa.
Desde el gobierno del expresidente, Ernesto Zedillo (1994-2000) al actual, han sido ultimados 129 periodistas.

Infobae

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...