sábado, 31 de agosto de 2019

Devastador se ven los cuerpos de agua en Pánuco

Pánuco, Ver.- La prolongada sequía que está causando serios estragos en la Agricultura, Ganadería, Pesca y la Población Civil, ya esta impactando en cientos de comunidades por la escasez de agua al existir un bajo nivel de lagunas, esteros, presa de Chicayan y el bajo nivel del río Pánuco en algunos tramos, de miles de habitantes que demandan que les lleven agua en pipas ante esta contingencia natural que pega a todos por igual.
En Chicayan pobladores señalan a las dos organizaciones cañeras CNC y CNPR así como del ingenio del grupo Pantaleón de estar sustrayendo mucha agua de las fuentes naturales del municipio que han impactado por el bajo nivel que ya los equipos chicos de bombeo para abastecer a comunidades quedaron fuera del radio de agua, porque la agricultura se las va consumiendo.
Son cientos de comunidades que demandan la ayuda de las organizaciones cañeras y del ingenio Pantaleón que están saqueando el agua de estos cuerpos naturales y que no brindan ningún apoyo a las comunidades más que las ganancias para ellos con la producción de las cañas.
La situación se torna muy difícil en este caso, porque a decir de los propios afectados, no tienen ningún apoyo en proporcionarles agua en pipas ni del gobierno del estado, ni federal a través de la Congua que cobra a productores tarifas elevadas por los sistemas de riego a pesar que se están acabando con el agua.
Sobre esta situación algunos organismos denunciaron que el ingenio del grupo Pantaleón tiene más de 3 mil hectáreas de caña de azúcar cultivadas en lugares estratégicos al río Pánuco y más de 2 mil en proceso de cultivo que sustraen grandes volúmenes de agua y no apoyan con el vital líquido a sus comunidades de influencia cañera que requieren les envíen agua en pipas para sus actividades domésticas ya que el agua representa salud para todos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...