jueves, 29 de agosto de 2019

Loret de Mola revela el “imperio inmobiliario” de Manuel Bartlett

Ciudad de México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tiene un “imperio inmobiliario” de 25 propiedades, con un valor superior a los 800 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con un reportaje del periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario declaró que su patrimonio es de 51 millones de pesos (mdp) y sus ingresos anuales son de 11 mdp.
Sin embargo, datos del periodista yucateco apuntan a que su fortuna es 16 veces más grande solo en bienes inmuebles.
Aparentemente el titular de la CFE utilizó familiares, empresas y prestanombres para apropiarse de 23 casas y dos terrenos.
El origen de las compras
En enero de este año Manuel Bartlett hizo pública su declaración patrimonial afirmando que es dueño de dos edificios y tres locales.
Dos de ellos los compró en los años 70, otro lo heredó de su madre en 1998, y en 2001 adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya.
A partir de 2001 Bartlett dejó de ser gobernador postulado por el PRI y se volvió “senador lopezobradorista” por el PT. Entonces habría dejado de registrar los bienes a su nombre.
Desde entonces “se multiplicaron en forma acelerada los inmuebles a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores”, dice el reportaje.
Las propiedades se ubican en las zonas más caras de Ciudad de México: Polanco, Reforma, Tecamachalco, Roma y, la preferida, Lomas de Chapultepec.
En esta última tienen por lo menos 11 propiedades en un radio de dos kilómetros. “Es casi su colonia”, dice Loret de Mola.
Otros datos de las casas
“Todas las propiedades que tienen en Lomas de Chapultepec están en esquinas, en los alrededores de la zona de embajadas, ubicación privilegiada, y fueron adquiridas a sorprendentes precios de ganga, según lo que declararon. Esto abre una sospecha más”, afirmó el periodista.
El personaje principal del asunto es Julia Elena Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett y de origen libanés.
A su nombre están nueve de las 25 residencias de la familia. Dos de esas propiedades que están a nombre de Julia Abdala se compraron con apenas tres meses de diferencia.
“No hay registro de que Julia Abdala fuera dueña de algún inmueble o empresa antes de su relación sentimental con Manuel Bartlett. Actualmente preside una fundación llamada Casa de las Mercedes”.
En julio de 2006 adquirieron una casa en Lord Byron número 28, en Polanco. Además de tener una deseada ubicación, ahí la PGR realizó un operativo para detener a José Juan Janeiro en 2016.
Janeiro es el abogado que presuntamente diseñó la cadena de empresas fantasma con la que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte desvió recursos públicos.
“Precios de ganga”
Otra de las propiedades compradas está en la llamada “milla de oro” del Paseo de la Reforma.
Se trata de dos departamentos, el 2106 y 1601, del hotel de lujo St Regis, una de las cadenas más exclusivas del mundo.
“El primero lo compró el 26 de enero de 2010 y el siguiente en julio de 2011. Por cada uno de estos departamentos pagó poco más de cuatro millones y medio pesos”.
“Eso dice en las escrituras. Porque su precio comercial actual es de 22 millones de pesos“, señala el reportaje.
Presuntos prestanombres
“Media manzana. Son tres casas en una. Uno de sus lados ocupa toda una calle de Sierra Aconcagua en Lomas de Chapultepec, da la vuelta hacia Paseo de las Palmas y termina a la mitad de esa avenida. Una mansión”, se expone.
“En el Registro Público de la Propiedad, esa casa ocupa los números 510 y 520 de la calle Sierra Aconcagua. En avenida de Las Palmas tiene el número 1410”, de acuerdo con datos del periodista.
“Para quedarse con las tres propiedades, constituyeron la empresa Cawaret S. A. de C. V., y al día siguiente compraron la casa de Sierra Aconcagua 510. Según esto, pagaron 4 millones de pesos”.
León Manuel Bartlett, hijo del funcionario federal, se hizo comisario del Consejo de Administración, y su tía apoderada legal.
“Luego el propio Bartlett fue apoderado legal. Y sus dos hijos, Alejandra y Leon Manuel, consejeros, vocales y apoderados. Hasta el yerno entró de secretario del Consejo”.
“Veinticinco casas después, el imperio inmobiliario de la familia luce potente. Algo así como Bartlett Bienes Raíces”, concluye.

W Radio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...