miércoles, 28 de agosto de 2019

Redim condenó el asesinato de tres niñas en Ciudad Juárez

Ciudad de México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), condenó el asesinato de tres niñas de 4, 13 y 14 años de edad en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, crimen ocurrido el domingo 25 de agosto durante una fiesta en la colonia Riberas del Bravo, donde un grupo armado irrumpió de forma violenta contra las personas reunidas.
El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García señaló a través de un vídeo difundido en redes sociales que en lo que va del año, se han registrado más de 100 casos de feminicidio en Chihuahua, de los cuales, en al menos 7 hubo víctimas niñas o adolescentes.
Pérez García recordó que en 2011 y en 2015, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas advirtió al Estado mexicano sobre los impactos negativos de la violencia en este sector, haciendo énfasis en los asesinatos, feminicidio y reclutamiento de menores para integrarse a las fuerzas armadas y grupos criminales.
Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, de 2015 a julio de 2019, se ha registrado en el país el homicidio doloso de 4 mil 664 niñas, niños y adolescentes, donde ocho de cada diez son varones.
En ese mismo periodo se reportaron 3 mil 297 casos de feminicidio, de los cuales 317 corresponden a niñas de cero a 17 años de edad, lo que indica que uno de cada diez casos de feminicidio en México es de una menor de edad.
En el caso de Ciudad Juárez, desde la década de los noventa se han registrado casos de feminicidio y desaparición de mujeres y de manera más reciente -de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en Ciudad Juárez-, desde 2015 la violencia contra las mujeres ha ido en aumento al pasar de 54 casos en aquel año a 106 en 2018.
Sobre este tema el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez minimizó la incidencia de este delito contra mujeres y niñas y aseguró que en los años noventa y a inicios del año 2000 sí era “una situación grave” y que si han aumentados en estos últimos años es porque “se trata de mujeres que se han sumado a las filas del crimen” a pesar de que muchas de las habitantes de la ciudad fronteriza consideran que “no es el lugar perfecto para vivir” debido a la impunidad y la falta de acción e interés de las autoridades respecto al tema.
Los grupos del crimen organizado - presuntamente- se deslindaron del ataque contra las menores de edad pero la Redim remarcó la necesidad de que las autoridades mexicanas reconozcan que esta violencia no es asunto local, sino también nacional e instó a que la Fiscalía General de la República valore y atraiga el caso, además de repensar la estrategia contra al crimen organizado, ya que estas acciones han obligado a que ocho de cada diez familias mexicanas no permitan a las niñas, niños y adolescentes salir a las calles y parques públicos, limitando su derecho a la recreación y a hacer una vida comunitaria.

Cimac Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...