miércoles, 7 de agosto de 2019

No más palabras al viento; exigencias de Artículo 19 deben pasar de lamentaciones a acciones concretas en defensa de la prensa

Ciudad de México.- La organización Artículo 19 –que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información- manifestó su preocupación por el incremento de violencia contra la prensa en Veracruz y Guerrero, especialmente en Veracruz donde se han registrado el mayor número de periodistas asesinados con 27 casos de 130 documentados del año 2000 a la fecha. En un comunicado oficial, lamentó los asesinatos de los compañeros Edgar Alberto Nava López, en Zihuatanejo, Guerrero, y Jorge Celestino Ruíz Vázquez, en Actopan, Veracruz, el pasado 2 de Agosto del año en curso, y en ese tenor, Artículo 19 hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al de Guerrero, Héctor Astudillo para que realicen todas las acciones necesarias para contrarrestar la inseguridad creciente en dichas entidades, y pongan especial atención en garantizar el libre ejercicio de la labor periodística. 
A ver, despacio y nos amanecemos. Con el debido respeto que nos merece Artículo 19, sería bueno que dieran a conocer qué han hecho por los periodistas perseguidos, vejados y asesinados aparte de mostrar “preocupación” y “lamentar” las tragedias. En el caso concreto de Veracruz, el gremio está hasta la coronilla de tantas lamentaciones. Se lamenta el gobernador, los secretarios de gobierno y de seguridad pública. Todo mundo se lamenta pero nadie ha hecho nada para acabar con estos atentados. 
Al solicitar que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga las carpetas de investigación aperturadas por los homicidios de Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruíz Vázquez, Artículo 19 recurre a los mismos moldes a los que recurren otras instancias disque defensoras de la libertad de expresión, que lo único que hacen es vociferar, “exigir justicia” frente a cámaras y micrófonos y hasta ahí llega su trabajo. 
Artículo 19 hizo un “llamado urgente” al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar todas las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de los periodistas, y agrega que debe instruir a la Secretaría de Gobernación a que refuerce las capacidades y funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en materia de prevención y protección de los comunicadores. 
Si AMLO estuviera en la oposición otro gallo estaría cantándole a Artículo 19 porque a gritos estaría exigiendo justicia para los 13 periodistas asesinados en este gobierno, pero como es gobierno, ni siquiera los ha volteado a ver, casi nada ha dicho sobre estas muertes (apenas unas líneas para la foto) y menos ha anunciado apoyos para los deudos de los compañeros asesinados. 
El protocolo de Artículo 19 para defender y tratar de evitar el asesinato de los periodistas está muy bonito en el papel, pero operativamente hablando son palabras al viento porque ni el gobierno federal ni los estatales hacen nada. 
Si en verdad quieren hacer algo por los colegas mexicanos, busquen el apoyo de instancias internacionales que obliguen al gobierno de AMLO a actuar en consecuencia. De lo contrario, sigan preocupándose y lamentándose por los colegas que, por desgracia seguirán cayendo a balazos mientras se rasgan las vestiduras.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...