lunes, 9 de septiembre de 2019

Hacienda rechaza señalamientos de “terrorismo fiscal” por medidas contra defraudación

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera descartó que el gobierno implemente una estrategia de “terrorismo fiscal” al tipificar la defraudación fiscal como delito grave, como lo advierte la iniciativa privada.
“No hay ningún elemento de terrorismo fiscal. Es muy claro de que son prácticas, que existen en Reino Unido, en Portugal, en Estados Unidos… No estamos inventando nada nuevo. Lo que sí creemos, lo que tenemos que cambiar es el hecho de que el país no ha sido muy eficiente en recaudar” dijo el funcionario en la rueda de prensa, con motivo de la presentación del Paquete Económico 2020.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, se proponen cambios en el marco tributario para combatir la evasión y defraudación fiscal como tipificar la defraudación fiscal como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada.
Junto a lo anterior, el gobierno pretende realizar adecuaciones a la ley para limitar la deducción de intereses a un porcentaje máximo de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).
Otra medida es establecer que en los juicios en donde se obligue al arrendatario al pago de rentas vencidas, el juez no autorice los pagos si el arrendador no acredita haber expedido los CFDI respectivos; además de establecer la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.
Sin nuevos impuestos, buscará eficiencia del SAT
En cuanto a la política tributaria, Herrera aclaró que no habrá nuevos impuestos, pero si se endurecerán las medidas para mitigar la elusión y evasión fiscal.
De hecho, el documento aclara que se fortaleció la operación del SAT mediante el uso intensivo de tecnologías de la información para incrementar la eficacia en la detección de esquemas de evasión, en especial la identificación de empresas que emiten facturas apócrifas y de aquellas que les dan un efecto fiscal.
“La identificación de operaciones fraudulentas y de evasión se refuerza con la entrega de información a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Fiscal de la Federación por parte del SAT para que integren los expedientes penales que correspondan”, señalaron los Criterios.
En este sentido, el titular de la SHCP acotó:
“La administración tributaria tiene dos partes a su vez. Los procesos de cómo se cobra y los instrumentos para cobrar. Nosotros vamos a estar trabajando en ambas partes… La miscelánea fiscal no nada más tiene que ver con los elementos que le permitan al SAT, ejercer la fiscalización. Tiene que ver con elementos que le permita facilitar a los contribuyentes”.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...