viernes, 18 de octubre de 2019

Garantiza Alfredo del Mazo respaldo para fortalecer al Sistema Anticorrupción del Edomex y evitar malas prácticas que afecten a la población

Afirma mandatario mexiquense que consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública es un compromiso permanente de la administración estatal.

Estado de México.- Al asistir al Informe Anual 2018-2019 del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que su administración seguirá trabajando para consolidar a este organismo, ya que desde su creación ha fortalecido la confianza de la sociedad mexiquense, en lo referente a la prevención, detección y sanción de actos indebidos por parte de servidores públicos.
“La labor institucional y comprometida de las y los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios es parte fundamental de esta labor que a todos nos une. Muchas gracias a los integrantes de este Comité, muchas felicidades por este año de trabajo y quiero reiterar el compromiso del Gobierno del estado para seguir fortaleciendo a estas instituciones que dan certeza a la ciudadanía y que nos ayudan a combatir las malas prácticas”, subrayó.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal, donde su Presidenta, Palmira Tapia Palacios, rindió su segundo informe de actividades anual, el mandatario mexiquense aseguró que consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública es un compromiso permanente en su administración.
Agregó que para construir un buen Gobierno es necesario contar con instituciones comprometidas y preparadas para prevenir y disuadir malos comportamientos en la administración pública y consideró que la corrupción es un fenómeno complejo que afecta el crecimiento económico, disminuye la calidad de vida y erosiona la confianza en las instituciones, y por lo tanto, es prioritario erradicarla.
En el Auditorio del Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Mexiquense, Del Mazo Maza enfatizó que eliminar las malas prácticas en el sector gubernamental exige la creación de mecanismos para inhibirlas y fortalecer los incentivos para que gobiernos y sociedad se unan y las combatan. Por ello, reconoció la visión del Comité Ciudadano del Sistema estatal Anticorrupción, pues ha sentado las bases para crear estos mecanismos y cumplir con este objetivo.
“El Sistema estatal Anticorrupción fortalece la confianza ciudadana en las instituciones al establecer los mecanismos de coordinación con los que, autoridades, estatales y municipales, combatimos las malas prácticas entre los servidores públicos. Establece los principios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, para fiscalizar recursos públicos, promover la integridad y la rendición de cuentas, y para asegurar la actuación responsable de los servidores públicos”, recalcó. 
En el mensaje que dirigió a representantes de organizaciones civiles, alcaldes, académicos, empresarios, miembros de cámaras de comercio y representantes de Sistemas Municipales Anticorrupción, el Gobernador Del Mazo destacó algunos avances que este sistema tiene, como ser el mayor impulsor de capacitación de servidores públicos en los tres poderes, la implementación de la plataforma digital que presenta avances en sus sistemas electrónicos de funcionarios y particulares sancionados, y de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, y con lo cual la entidad se convierte en la primera que se interconecta al Sistema Nacional Anticorrupción.
Además, junto con la sociedad, se diseñó una propuesta para la política anticorrupción en la entidad y se establecieron métricas para evaluar su desempeño, al tiempo de ser el organismo responsable de instalar los Sistemas Anticorrupción en los ayuntamientos, a quienes el Gobernador invitó a facilitar su establecimiento a nivel local.
“Hago un respetuoso llamado a los ayuntamientos, a las autoridades municipales para que, dentro de sus atribuciones, faciliten la instalación de los Sistemas Anticorrupción que están pendientes en varios municipios del Estado de México, respetando por supuesto su carácter ciudadano y plural, y para que el Estado de México sea un ejemplo a nivel nacional en la instalación de estos sistemas, y reconocemos a los municipios que lo han hecho”, expresó.
En su informe de actividades, la Presidenta de este Comité, Palmira Tapia Palacios, aseguró que este organismo tiene la convicción de entregar cuentas claras y dar la cara a la ciudadanía, ya que el hartazgo social no tolera la paciencia ni la autocomplacencia.
En presencia de la Presidenta del Infoem, Zulema Martínez, del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, del Presidente Nacional del Comité Ciudadano Anticorrupción, José Octavio López, así como de integrantes del Gabinete estatal, informó que en el último año el Sistema estatal Anticorrupción presentó información relacionada con las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con un total de 5 mil 055, de las cuales, 99 por ciento se relacionan con actos de corrupción de servidores públicos, y del total de carpetas, 379 se judicializaron y de éstas, 377 pertenecen a delitos cometidos por funcionarios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...