lunes, 4 de noviembre de 2019

Los negocios de los hermanos de Ochoa Reza y Lozoya Austin

Ciudad de México.- La adjudicación directa irregular de la concesión de un restaurante en la Casa México en España, una oficina en Madrid que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expone una cadena de favores, irregularidades y negocios que favorecen al grupo de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) más cercanos a Enrique Peña Nieto.
El presidente del patronato de la Casa México en España es el empresario Valentín Diez Morodo, socio de Grupo Modelo, expresidente y miembro destacado del Consejo Mexicano de Negocios  y vicepresidente del consejo de administración de la compañía Kimberly-Clark del magnate Claudio X. González Laporte. La directora es Ximena Caraza, mano derecha de Diez Morodo y cuñada de Claudio X. González Guajardo, hijo de González Laporte, según reportó Revista Proceso el 30 de abril de 2017[1].
A cargo de la dirección de promoción cultural del mismo recinto se eligió a Susana Pliego Quijano, quién, a pocos días de tomar el cargo, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por fomentar, como trabajadora de gobierno y cercana al excanciller Luis Videgaray Caso, el voto a favor del priista José Antonio Meade Kuribreña, contrincante de AMLO en las elecciones pasadas[2].
La fotografía completa se descubre gracias a una filtración que recibió PODER vía Méxicoleaks. Se trata de un informe que denuncia, entre otras cosas, cómo el hermano del expresidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, logró tener su restaurante de lujo, en la calle Alberto Aguilera número 20, en pleno centro de Madrid[3].
El viaje del PRI a cerrar tratos
En uno de los últimos viajes internacionales que realizó Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores, recibió de las manos de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en aquel momento, las llaves de un edificio en donación que pretendía promover la cultura mexicana en Europa. La adjudicación directa del restaurante del espacio terminó por revelar la existencia de por lo menos 42 marcas y restaurantes de los hermanos de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Enrique Ochoa Reza, expresidente del partido tricolor.
Roberta Lajous, embajadora de México en España y tía del actual secretario de movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, fue una de las invitadas a la fiesta de inauguración del nuevo apéndice de la oficina consular. A raíz de esa celebración hubo quejas por duplicidad de funciones.
Lajous es también conocida y señalada por encubrir el “Caso Moreira”, el del mandatario de Coahuila (también del PRI) imputado en España por blanqueo de capitales y malversación de fondos. De la misma manera que con Moreira, Lajous se rehusó a dar declaraciones con la contratación de la trabajadora encargada del área cultural de Casa México que previamente a asumir cargo se tomó una fotografía con su voto en mano, e incitó a la ciudadanía a favorecer a José Antonio Meade Kuribreña, rival priista del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Lajous objetó que “el tema no era de su competencia”[4].

En este búnker priista de empresarios y trabajadores de gobierno, cerraron el trato de dicho recinto entregando discrecionalmente la concesión del restaurante a Puntarena, de Pedro Pablo Ochoa Reza, hermano del que fue presidente del PRI, sin ningún tipo de concurso pese a que la Ley claramente estipula que la adjudicación directa tanto en contratos como en concesiones, se debe realizar únicamente cuando no exista competencia en el mercado o se trate de material o servicios altamente especializados. Claramente, un restaurante no cumple con dichos requisitos[5].
Restaurantes, hermanos y bonanzas
Uno de los principales socios de Pedro Pablo Ochoa Reza es Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y actualmente prófugo de la justicia mexicana por el caso Odebrecht. La alianza entre Ochoa y Lozoya se visibilizó con la constitución de la marca Mezcales de Leyenda; ambos declaran en diferentes entrevistas e informes de sus negocios que invirtieron en el giro restaurantero y las bebidas alcohólicas desde 2005.
Actualmente, Pedro Ochoa posee 15 marcas; mientras que Jesús Lozoya se hizo de 27. Todas ellas fueron creadas oficialmente entre 2005 y 2018. Pero su actividad va más allá de la meramente empresarial, también lograron incidir en procesos de legislación en normas regulatorias.
La Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016 es la regla encargada de regular dicha denominación y fue publicada en febrero de 2017. En su elaboración, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades estipularon como actor competente al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) y determinaron los estados acreditados o validados para producir mezcal.
En aquel momento Enrique Ochoa era presidente del PRI y todos los estados donde opera Mezcales de Leyenda, propiedad de Pedro Pablo Ochoa y Juan Jesús Lozoya, fueron seleccionados. La trama no termina aquí. El CCONNSE, la agrupación regulatoria federal, tiene entre sus consejeros al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (CRM)[6], cuyo secretario es Jesús Lozoya, y a Pemex. La norma se aprobó en febrero de 2017 y Emilio Lozoya dejó la presidencia de Pemex el 8 de febrero de 2016[7].
En 2018 Jesús Lozoya fue acusado de usar el CRM para vender la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a los estados que quisieran utilizar el término para sus destilados de agave[8]. Lozoya y su socio Ochoa compraron un paquete de registros de mezcal en los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas[9].
Las marcas del hermano del exdirector de Pemex son fáciles de identificar, debido a que fueron registradas con su propio nombre. Se trata de: Cacomixtle, Café con Piernas, Chateu Tultitlán, Damiana, Graciela, Ingue-Zu, La Botica Mezcalería, La Botica de la Condesa, La Empacadora de Provisiones, La Nacional, La Nuclear Pulquería, Metro, Metropolitana, Perrito Callejero, Politana, Rancho el Gallo Mezcalero, Subidona, Teporingo, Virgen del Camino y ocho marcas de Mezcales (además de Mezcales de Leyenda que comparte con Ochoa).
Los restaurantes, marcas y mezcales relacionados con Pedro Ochoa son: Café Torino, Casa Anís, Cocina de Barrio, Cocina Mexicana y Restauración Puntarena, Padrinos, Padrinos Cocina de Barrio, Primos, Primos Cocina de Barrio, Primos Hermanos, Primos Hermanos Cocina de Barrio, Primos Lejanos, Puntarena, Sobrinos Cocina de Barrio, Tintorera, Torino y Porco Rosso. Puntarena, el restaurante dentro la Casa de México en España, no cuenta con expediente en la plataforma del Registro Público de la Propiedad (Siger), sin embargo, es el propio Ochoa quien revela dicha información en una entrevista.[10]
En las empresas de Ochoa se encuentra como socio a Federico Eduardo Rigoletti Ewald, encargado de firmar toda la documentación de registro de marcas; a Marciano Mendoza López, un antiguo contratista del gobierno de Hidalgo; y al abogado Jorge Mier y Concha Segura con quien Enrique Ochoa Reza compartiría aulas como profesores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)[11].
El juicio final, Agronitrogenados
El pasado nueve de octubre una jueza del Octavo Distrito en materia penal otorgó un amparo para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar los registro de la carpeta de averiguación en su contra por el caso de Agronitrogenados[12].
El caso por el que iniciaron la investigación en su contra se ejecutó debido a que el funcionario presuntamente avaló la compra de una planta chatarra cuando era director de Pemex por un monto de tres mil 862 millones de pesos, misma que presentó diversas irregularidades, según lo apunta la ASF.
En la misma investigación, a Enrique Ochoa Reza se le solicitó que se presentara a declarar frente a las autoridades por su papel como exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y como  integrante del Consejo de Administración de Pemex por un poco más de un año.
Otra de las líneas de investigación que apuntan a Lozoya Austin es la del caso Altos Hornos. De acuerdo con las investigaciones de la FGR, entre 2012 y 2014 presuntamente recibió sobornos de las empresas Odebrecht vía Altos Hornos de México (AHMSA) por más de 12.5 millones de dólares a cambio de favorecer la compra de Agronitrogenados, planta propiedad de AHMSA.
El presunto caso de sobornos por el que se acusó al extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ascendió a escala presidencial y la defensa de Lozoya Austin solicitó que Enrique Peña Nieto asistiera a declarar junto al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas; y su amigo Enrique Ochoa Reza.
Las fechas en las que las autoridades definieron que Lozoya supuestamente había recibido los sobornos de Altos Hornos, se cruzan con la constitución de cinco de las marcas de los mezcales con los que los hermanos Ochoa y Lozoya hicieron negocio. Otros 17 negocios fueron fincados posteriormente a esas fechas. Todo revelado por una mala adjudicación en España.
[1]     Información sobre el patronato: https://www.proceso.com.mx/484369/diez-morodo-compra-las-relaciones-mexico-espana
[2]     Denuncian a trabajadora de gobierno por proselitismo: https://www.proceso.com.mx/536318/pese-a-prohibicion-de-hacer-proselitismo-colaboradora-de-videgaray-en-espana-publica-voto-a-favor-de-meade
[3]     Entrega de llaves de Casa México en España: https://espaciomex.com/politica-y-economia/pena-nieto-casa-mexico-acercar-a-mexicanos-y-espanoles/
[4]     Caso Moreira: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=789921&md5=31adfe305913ba1f0516faafd4577c07&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=c8d5501988ab116aee9b0c803eb9132c
[5]     Adjudicación Directa: https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/1-3-3-adjudicacion-directa
[6]     Lozoya en el CRM: https://www.crm.org.mx/periodico/PDF/Revista_El_Mezcal_0419.pdf
[7]     Constitución de la NOM para el Mezcal: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5472787&fecha=23/02/2017
[8]     Hermano de Lozoya vendía la Denominación de origen: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/hermano-de-emilio-lozoya-vendia-en-3-mdp-la-denominacion-de-origen-del-mezcal-1952125.html
[9]     Mezcales de Leyenda: https://cuisinedocbox.com/Mexican_Cuisine/65999429-The-relationship-between-the-agave-plant-and-mexican-culture-can-be-traced-back-more-than-8-000-years-b-c-in-northern-and-central-mexico-where-the.html
[10]   Puntarena llega a Madrid: https://marcobeteta.com/recommendations-viajes/puntarena-cruzara-el-atlantico-y-llega-a-madrid/
[11]   Profesores interinos UNAM: https://www.yumpu.com/en/document/read/53422330/profesores-de-asignatura-interinos-del-sistema-escolarizado-de-
[12]   Lozoya tendrá acceso a investigación en su contra: https://aristeguinoticias.com/0910/mexico/jueza-ampara-a-lozoya-fgr-debe-entregar-investigacion-sobre-caso-nitrogenados/


*/Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...