lunes, 16 de diciembre de 2019

Carta abierta

Toluca, Méx;  16 de diciembre de 2019


DIP. MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE LA LX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO
A LA SOCIEDAD MEXIQUENSE

PRESENTES

El pasado 25 de abril la diputada Azucena Cisneros Coss de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó un proyecto de ley de protección a periodistas.
Periodistas de todo el Estado de México reconocimos esta propuesta legislativa que durante muchos años ha sido un tema prioritario, pero que históricamente ha quedado relegado.
En un país como el nuestro, donde la violencia contra medios y periodistas se ha normalizado, el Estado de México es de los más rezagados en impulsar leyes y políticas públicas que garanticen el libre ejercicio profesional del periodismo, por omisiones desde el Gobierno del Estado y del Congreso.
En julio de este año, un grupo de periodistas decidimos unirnos en un colectivo sin siglas, sin colores, sin grupos y nuestro único interés ha sido hacer bien nuestro trabajo, ser más profesionales en beneficio del derecho que la sociedad tiene de recibir información útil, clara, oportuna y veraz.
A finales de ese mes de Julio advertimos que no queríamos ningún asesinato de ningún periodista mexiquense y propusimos al Gobierno de Alfredo del Mazo Maza un protocolo de actuación para garantizar el libre ejercicio del periodismo en el Estado de México, mismo que se quedó en el cajón de algún escritorio de la burocracia.
La realidad nos alcanzó con el asesinato de nuestro colega y amigo Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco el 24 de agosto pasado y hasta la fecha la Fiscalía General de Justicia no ha informado sobre los avances en la investigación ni ha logrado siquiera identificar a los autores materiales del crimen.
Por eso el Colectivo de Periodistas del Estado de México buscó al Congreso, para que fueran las y los diputados quienes emitieran ese marco jurídico que nos dé mejores condiciones profesionales para informar con Libertad.
La mayoría parlamentaria de Morena volvió a mostrar disposición y voluntad y así se los reconocimos el 24 de octubre pasado cuando en la sede de la Legislatura realizamos un foro de análisis y discusión del proyecto de ley presentado por Azucena Cisneros Coss.
Ese día ella y su coordinador parlamentario y presidente del congreso, Maurilio Hernández González se comprometieron a integrar las propuestas emanadas del Foro, en el que participamos periodistas de todas las regiones de la entidad.
Ese día Maurilio Hernández y Azucena Cisneros prometieron ante periodistas, representantes del Gobierno del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos que aprobarían la ley de protección integral de periodistas antes de 20 de diciembre.
De este foro emanó una propuesta para enriquecer la iniciativa de ley. Entregamos a la Junta de Coordinación Política nuestras adiciones al proyecto original de la diputada Azucena Cisneros Coss, que fueron revisadas por periodistas que desde el año 2012 participaron en procesos legislativos que terminaron con la aprobación de la ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que creó el Mecanismo Federal de Protección y leyes vigentes en Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán, así como proyectos de ley en Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca y Sonora.
Nuestra propuesta incluye además 11 de los 14 derechos de periodistas reconocidos en las mejores prácticas internacionales, lo que coloca al proyecto como la iniciativa de ley de mayor avanzada a nivel nacional y sería punta de lanza a nivel internacional,
Ante el inminente fin del actual periodo de sesiones esta misma semana, quienes integramos el Colectivo de Periodistas del Estado de México expresamos nuestra preocupación por las recientes declaraciones de quienes prometieron aprobar la ley.
Expresamos nuestra preocupación a las afirmaciones de la diputada Cisneros Coss de querer aprobar la iniciativa de ley tal como ella la presentó hace siete meses, sin incluir ninguna de las propuestas que le entregamos y que ahora ignora,
Nos preocupan sobremanera las afirmaciones del presidente del Congreso, Maurilio Hernández González de responsabilizar a quienes hacemos periodismo de no ponernos de acuerdo, cuando en los hechos no sólo demostramos lo contrario, les entregamos propuestas muy concretas para abonar al trabajo legislativo.
Legislar es facultad exclusiva del Congreso del Estado, no de periodistas, pero por eso hicimos el foro del 24 de octubre, en donde les recordamos además que el trabajo legislativo no puede hacerse a espaldas de los sujetos de derecho y por ello desde el Colectivo de Periodistas del Estado de México pedimos lo siguiente:
Que el Congreso del Estado de México cumpla su compromiso de analizar y en su caso aprobar la Ley de Protección Integral de Periodistas, como lo prometió públicamente la diputada promovente Azucena Cisneros Coss y el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Que el Congreso del Estado incluya las propuestas emanadas del foro de análisis que realizamos el 24 de Octubre.
El Congreso del Estado tiene la oportunidad histórica de garantizar no sólo la protección de quienes hacemos periodismo, tiene la oportunidad histórica de aprobar un marco jurídico que garantice el libre ejercicio profesional del periodismo y el derecho de toda la sociedad mexiquense a ser informada y a recibir la información que merece.

FIRMA COLECTIVO DE PERIODISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO
Luis Miguel Loaiza Tavera; Adriana Tavira García; José Nader Mata; Andrés Solís Álvarez; Josefina Nava Salazar; Alejandro Carrillo, Martin Posada Sánchez, Abiud Hernández, Juan Lázaro Santiago, Evelia Barrón Vanegas;  Héctor Peñaloza Sánchez; Mario Vázquez de la Torre; Norma Isela Vázquez Lázaro; Luis Pantoja Ríos; Carlos Héctor Peñaloza Rodríguez; Arnulfo León Pineda; Erick García; Alfredo Valencia; Alejandrina Jiménez; Rosa María Mateos Santaella; Verónica Galicia; Yolotzin Hernández; Joaquín Bojorges Salazar; Clara López Galván; Marco A. Bojorges; Aliber García de la Cruz; Martha Patricia Méndez Pedraza; Rafael de la Cruz Vázquez; Ángel Lozano;  Óscar Chiunti Sierra; Angi De Gante; Ricardo Vera Franco; José Cruz García Orive; José Emilio Espejel Arellano; Mario Arvizu; Rubén Arellano Vargas; María Pimentel González;  Mario Valencia Torres; José Luis Zepeda Domínguez; Rodrigo Hernández Guerrero; José Morales Granados;  Carlos Flores Alejo; José Xavier Sandoval Quintero; Honorio Ramírez; Mónica Martínez; Arnulfo León Pineda; Ángel Copado; Pilar Hernández; José Guadalupe Lozano Pérez; Gilberto Covarrubias;  Fermín Rodríguez Silvan; Martin Altamirano Reyes; Juan Manuel Vega; Carlos Medellín; Martín Yepez Estrella; José Alberto Zea Domínguez; Luis Ayala Ramos; Ana María Rodríguez; Raymundo Zea; José Calderón González; Saúl Suárez Vences; Adriana Martínez; María del Pilar Escobar Jiménez; Felipe López; Pedro Espinosa Ortiz; José Arenas Gálvez; Diana Arango; Adrián Riancho Basurto; Enrique Antonio Jiménez Meneses; Angélica Telles Rojas; Israel Sánchez Arellano; Luciano Tapia; Martín Ponce;  Manuel Gamboa Román; Ricardo Herrera Solís; Arturo Ibarra; Alberto Cruz Moreno; Belinda González; Serafín Soto Calderón; Carlos Muciño;  Cecilia Rodríguez; Jorge Contreras; Gabriela Hernández; Ismael Rojas; Patricia López Sáenz;  María del Carmen Salazar Estrada;  Carlos Recio López;  Arturo Cervantes,  José Ignacio Castillo, Ricardo Espejel Arellano,  Jesús López García; Santos Mendoza Sánchez; Luis Fernando Canudas  Montaño; Yolanda Amador; Deyanira Tapia Salazar; Fabiola Islas; Ana Victoria Castillero; Jorge Treviño Isaias; Gabriel Helguera Repeto.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...