sábado, 21 de diciembre de 2019

Vinculan a Maribel Cervantes en investigaciones por caso García Luna

La secretaria de Seguridad del Edomex, es una de las cinco personas vinculadas a Genaro García Luna, que son investigadas por UIF de la Secretaría de SHCP.

Ciudad de México.- Diversos medios informativos de la Ciudad de México señalaron en las últimas horas que Maribel Cervantes Guerrero, la secretaria de Seguridad del Estado de México, es una de las cinco personas vinculadas a Genaro García Luna, que son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta la noche la funcionaria mexiquense no había desmentido la información, tampoco se recibió alguna postura por parte del Ejecutivo.
Entrevistado ayer por la mañana en la capital del país; Santiago Nieto Castillo, el titular de la UIF, dio a conocer que junto con García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es investigado junto a otras cinco personas por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Más tarde, rotativos como La Jornada o Milenio, difundieron que los otros personajes cercanos a García Luna son Maribel Cervantes, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Javier Garza Palacios y Armando Espinoza de Benito.
Sin duda el más cercano al ex secretario es Cárdenas Palomino, de cuya trayectoria se habló en este espacio en semanas anteriores, sin embargo llama la atención que se menciona el nombre de Cervantes Guerrero, ya que se encuentra en activo y en una posición toral dentro del gobierno del estado de México, una entidad clave por su ubicación geográfica en el país.
Hasta las 23:00 horas, Maribel Cervantes no había hecho un pronunciamiento sobre la información difundida en medios nacionales, tampoco autoridades del gobierno estatal, menos aún surgió alguna opinión desde la clase política mexiquense.
De entrada, sería importante que tanto el Gobierno como la secretaria de Seguridad fijen alguna postura y, en todo caso, dejar el cargo, pues se trata de una de las dependencias más relevantes del gabinete, pero fundamentalmente es uno de los rubros que el titular del Ejecutivo marcó como prioritario desde el inicio del sexenio.
Sería imposible que Maribel Cervantes pueda negar vínculos con Garcia Luna, pues con el respaldo de este personaje dirigió asuntos muy importantes, lo que sí podría hacer es negar que este bajo investigación, pero de no ser así tendría que entender que lo mejor es dejar la Secretaría de Seguridad para quitarle problemas a quien le dio su confianza en esta entidad.
En la percepción de la gente las cosas no marchan de la mejor manera en seguridad, si a eso se suma el hecho de que la titular de la dependencia estuviera bajo investigación por posibles irregularidades, el resultado será de mayor desconfianza de los habitantes hacia la institución.
Es claro que a la secretaria de Seguridad le ayuda su postura de acercamiento con diversos presidentes Municipales, sobre todo los de oposición al PRI, así como con sectores de la sociedad civil organizada, pero en la práctica no ha entregado los resultados que se ofrecieron a los habitantes que era hacer del estado de México una de las entidades más seguras del país. Habrá que estar atentos.

CI

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...