viernes, 3 de enero de 2020

Afecta a recicladores mexiquenses la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX

Si esta ley es implementada en el Estado de México significaría el cierre de muchas recicladoras.

Estado de México.- Recicladores del Valle de México señalaron que ante la prohibición del uso de bolsas desechables en la Ciudad de México que entró en vigor el 1 de enero, su producción se ha visto afectada ya que sus mayores clientes provienen de la capital del país.
Mario Álvarez Calderón, jefe de operaciones de la empresa recicladora “Plásticos Santa Clara”, refirió que la fábrica tiene más de 18 años dedicándose al procesamiento de las bolsas de plástico para crear nuevas hechas al 100% de material reciclado, evitando que estos residuos vayan a parar a la basura.
Destacó que la prohibición, comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, previstas por la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, ha ocasionado bajas en su producción que se ha visto disminuida hasta en un 60%.
Señaló que, si esta ley es implementada en el Estado de México, significaría el cierre de muchas recicladoras quedando miles de familias sin sustento ya que han convertido el reciclaje en su forma de vida.
“Nuestras bolsas, las distribuimos principalmente en la Ciudad de México, esta ley nos afecta directamente porque se cierra nuestro mercado, definitivamente no tendremos más opciones de venta en la capital, vamos a tener que buscar nuevas opciones en algunos estados donde no esté prohibida la bolsa de plástico”, apuntó.
Explicó que la empresa, donde laboran más de 70 empleados, recibe a la semana aproximadamente 40 toneladas de material, que una vez procesado permite la fabricación de 25 toneladas por semana de la bolsa conocida como “camiseta”. “Tenemos tres centros de acopio, de estos aproximadamente nos llegan en camionetas de 5 a 6 toneladas por día de materia para reciclar”.
Mencionó que esta disposición, significa para muchas recicladoras instaladas en el valle de México el cierre inevitable y que, al dejar de fabricar las bolsas, sobrevivirán únicamente aquellas que tengan la maquinaria, necesaria para fabricar otros productos ya que el reciclaje permite tener otras opciones.
“Lo más importante es adoptar la cultura y la educación del reciclaje, que debería ser llevada a los salones de clase, enseñar a los alumnos en edad temprana a que comprendan que el reciclaje es la solución a muchas problemáticas de nuestro tiempo y no pensar que un producto es tóxico o malo solo porque a un cierto sector de la población así le parece”, dijo.
El empresario del reciclaje, apuntó que una ley como la aprobada en la Ciudad de México, fue bajo cierta negligencia, que no se estudió a detalle por todo lo que conlleva el proceso de los reciclados.
Manifestó que, si en otros estados no se ha aprobado la ley de prohibición de bolsas desechables, es tiempo de impulsar al reciclaje. “Con nuestra experiencia podríamos demostrar desde un proceso tan simple como lo es el de la bolsa, a otros procesos de otros tipos de materiales, ya sean cubetas o productos con otros tipos de plásticos, debemos reconocer el reciclaje como una parte importante de nuestra sociedad”.
Mario Álvarez, señaló que las empresas dedicadas al reciclaje, siempre han subsistido como “fantasmas”, y están consideradas que no aportan nada a la sociedad. “Realmente estamos haciendo mucho pero no nos toman en cuenta”, mencionó.
Explicó que en la empresa “plásticos Santa Clara”, cuenta con el ciclo completo de reciclaje, desde que se adquiere el material, siguiendo los procesos de limpiarlo y depuración hasta obtener la bolsa.
El 1 de enero entró en vigor la prohibición, comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, en la Ciudad de México, las multas para quienes no la acaten van de los 42,000 hasta 170,000 pesos, según lo previsto por la Ley de Residuos Sólidos de la capital del país.
Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, explicó que el principal objetivo es lograr un consumo responsable y se dejen de usar plásticos para no generar contaminación en la ciudad.
En mayo del 2019, que el Congreso local aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, donde se prohíbe el uso y comercialización de bolsas de un solo uso para el 2020, para el 2021 quedarán prohibidos artículos de plástico de un solo uso, como cubiertos, popotes, vasos, globos.
La Iniciativa Privada como la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) aseguraron que prohibir el uso de bolsas de plástico no resolverá el daño ecológico, y que no se les había tomado en cuenta.

EST

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...