lunes, 27 de enero de 2020

Denuncian acoso y extorsión de Policía Estatal

Detienen a los automovilistas para supuestamente infraccionarlos, es el caso de dispositivos instrumentados sobre el carril confinado del sistema de transporte Mexibús.

Chimalhuacán, Estado de México.- Derivado de reiteradas denuncias ciudadanas a través de las redes sociales en el que identifican a patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes realizan retenes en el que presuntamente acosan y extorsionan a automovilistas, motociclistas y peatones, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, pide a sus similares estatales informar a la población acerca de las acciones instrumentadas que han causado molestia a la población.
El comisario de Seguridad municipal, Cristóbal Hernández Salas explicó que las funciones de Tránsito y Vialidad se municipalizaron desde hace más de una década en la localidad, sin embargo, elementos de la SSEM realizan dispositivos  en avenidas del municipio para remitir automotores a depósitos vehiculares en el municipio de Nezahualcóyotl, con uso de grúas particulares, los mismos que han sido señalados por cobros excesivos en el traslado y resguardo de vehículos superiores a 6 mil pesos.
“Detienen a los automovilistas para supuestamente infraccionarlos, es el caso de dispositivos instrumentados sobre el carril confinado del sistema de transporte Mexibús que corre por las avenidas Bordo de Xochiaca y Del Peñón en donde gran parte de los vehículos que infringen la norma al circular por la vialidad exclusiva pertenecen a la SSEM o la Fiscalía Mexiquense, o, los realizados en la entrada del municipio en los límites con Nezahualcóyotl, en el distribuidor vial Bordo Xochiaca- Las Torres”, mencionó.
En ese contexto, Hernández Salas hizo un llamado para que el actuar de la Secretaría del Estado sea de manera coordinada con la Policía de Chimalhuacán, implementando una mega campaña informativa para difundir los derechos y obligaciones de los conductores de automotores y las sanciones por infringir el reglamento.
"Además, que el gobierno del Estado de México rehabilite las avenidas Bordo de Xochiaca y Peñón, su señalización, balizamiento, así como de la ciclovía que corre en paralelo, pues, por ser vías primarias intermunicipales, el mantenimiento es de su competencia".
El funcionario argumentó que los elementos de la policía estatal deben sumarse a las tareas de vigilancia en los 98 barrios y colonias del municipio las 24 horas del día, además de participar con patrullaje en los perímetros escolares a la entrada y salida de alumnos, actividades que sólo ha realizado hasta ahora Seguridad Ciudadana Municipal con unidades y elementos de Tránsito y Vialidad, efectivos de las seis Regiones y 19 Cuadrantes en que está dividida la localidad, además de personal de los agrupamientos de Motociclistas y Caballería. 
Finalmente, el comisario de Seguridad exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso de autoridad por parte de elementos de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, informó que una parte de los recursos por concepto de infracciones que se recaudan en el municipio es destinada al programa de Educación Vial en escuelas de la localidad, así como el balizamiento de calles y avenidas.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5853-6128 a fin de denunciar irregularidades.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...