martes, 21 de enero de 2020

Todos los incendios en mercados han sido por corto circuito: FGJ

Algunos de los locatarios del mercado de flores en Xochimilco aseguran que algunos extorsionadores les piden derecho de piso.

Ciudad de México.- Acasi un mes de ocurrido el primer incendio de un mercado en San Cosme, el pasado 22 de diciembre y a 48 horas del quinto siniestro del mercado de Xochimilco, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estableció que todas las conflagraciones fueron provocadas por cortos circuitos.
“Con relación a los incendios registrados en los mercados San Cosme, presidente Abelardo L. Rodríguez, Nave Mayor de La Merced, Morelos y Xochimilco, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que los resultados de los peritajes realizados en los inmuebles siniestrados establecen que, en todos los casos, las causas se debieron a cortos circuitos”, detalló la dependencia en un comunicado.
La FGJCDMX sostuvo que, en cada uno de los establecimientos comerciales, se realizaron dictámenes de las siguientes especialidades: criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosiones, además de arquitectura y química, así como revisión de instalaciones hidrosanitarias y electricidad.
La Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), no ha recibido ninguna denuncia relacionada al tema de extorsión en los referidos centros mercantiles. Además, de acuerdo con trabajos en campo realizados por personal de las fiscalías desconcentradas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco, no se han encontrado testimonios que se manifiesten en ese sentido.
Al respecto locatarios del mercado de flores de Xochimilco, afectados por el incendio ocurrido ‪el domingo por la mañana, no quisieron llenar ni firmar el formato de Acta-entrevista ante el Ministerio Público, por temor a represalias.
Algunos de los locatarios señalaron en entrevista con Excélsior que, en muchos años, cuando no había tantas medidas de protección civil, no se había registrado un accidente de estas dimensiones como el incendio que afectó a 12 locales, pero desde hace más de año y medio, aseguran que les piden derecho de piso y al negarse hay consecuencias
“Nadie quiere declarar, porque varias veces vinieron personas identificándose como de la Unión y otro de Los Rodolfos, la autoridad ya sabes quienes son, ya se les había dicho en diversas reuniones de seguridad y directamente desde la administración de Avelino Méndez, porque había muchas advertencias”, dijo Rodrigo quien tiene un local de flores.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FXH/XO-2/UI-1 S/D/00084/01-2020, iniciada por el delito de daño a la propiedad culposo, fueron veladores quienes reportaron los hechos, señalando que la causa del siniestro había sido una vela encendida.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...