martes, 4 de febrero de 2020

Veracruz debe 12 mil millones de pesos al ISSSTE

Proponen que auditorias estatales no dependan de gobernadores

Xalapa, Ver.- Mientras el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, plantea a los coordinadores parlamentarios del Senado un paquete de reformas para modificar la Constitución y leyes reglamentarias, con el fin de que la propia dependencia y las auditorías locales tengan mayor autonomía y eficacia en la revisión de las cuentas públicas, y con ello las auditorías estatales no dependerían de los gobernadores. 
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo propuso a Morena una reforma que dé a esa instancia autonomía e independencia operativa, y sostuvo que en el sexenio pasado el sobrecosto de medicamentos fue un robo en despoblado. 
Mencionó que muchos estados y municipios deben cuotas al Issste, por ejemplo, Veracruz debe 12 mil millones de pesos. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, detalló que el tema principal que se abordó con el auditor fue la lucha contra la corrupción y el paquete de reformas que la ASF planteó. 
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, manifestó que en el encuentro el auditor indicó la necesidad de que la ASF sea un ente autónomo y cuente con presupuesto anual que no se vea disminuido y que no dependa de la negociación para poder realizar su trabajo. 
El auditor dijo que iban a realizar un estudio con varios temas, por ejemplo, una competencia más amplia de la que tienen ahora, hay que estudiar exactamente en qué consistiría, eso todavía no lo define. Además, se trató el tema de la autonomía misma de la ASF. Quedamos de trabajar con ellos todos los grupos parlamentarios.

Si se amplía la competencia podría tener mayor injerencia en temas locales, lo cual no se ve mal. Santiago Nieto refirió por su parte que, como parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), México debe cumplir con las 40 recomendaciones de abril de 1990, que buscan hacer un plan de acción para combatir el lavado de dinero. 
Al respecto, planteó que el Congreso debe aprobar reformas legales de combate al terrorismo y lavado de dinero, entre otros la autonomía técnica y de gestión de la UIF; prevenir el financiamiento al terrorismo con modificaciones a los artículos 2 y 6 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 
También se identificará y monitoreará a las personas políticamente expuestas, así como a los beneficiarios finales, y presentó como ejemplo el caso Odebrecht, donde el beneficiario final fue Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, prófugo de la justicia. Además, se buscará vigilar a fideicomisos, reportar operaciones sospechosas y capacitar a los trabajadores de las empresas con actividades vulnerables.


Gobernantes


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...