miércoles, 18 de marzo de 2020

Congreso mexiquense reduce sesiones por coronavirus

Determinaron hacer ajustes a sus tareas cotidianas y atender solo los asuntos indispensables o aquellos que no permitan demora.

Estado de México.- Debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México determinaron hacer ajustes a sus tareas cotidianas y atender solo los asuntos indispensables o aquellos que no permitan demora.
En el Congreso mexiquense la Junta de Coordinación Política decidió reducir de dos a uno el número de sesiones plenarias a la semana, las cuales se realizarán a puerta cerrada y con el menor número posible de personal de apoyo. Las sesiones serán de menos de una hora y atenderán solo asuntos de vital importancia.
Las reuniones de comisiones fueron suspendidas y las que se realicen deberán implementar mecanismos de trabajo a distancia para que las presenciales sean aquellas donde se vaya a aprobar un dictamen y no se requiera discusión.
Se pretende que el Poder Legislativo opere con mínimo de personal indispensable, tanto de secretarias como de asesores. El acceso al Palacio Legislativo será restringido y los servicios de comedor y biblioteca estarán cerrados hasta el 20 de abril.
Los actos, presentaciones y foros que se tenían programados realizar por el congreso, fueron cancelados, y cada una de las áreas administrativas deberá diseñar planes para el trabajo a distancia a partir de las fases posteriores de la contingencia.
De su lado en el Poder Judicial anunció anoche que suspendió las labores administrativas y a partir de ahora solo laborarán los juzgados penales y familiares.
La medida tampoco aplica a juzgados especializados para adolescentes, los especializados en cateos y órdenes de aprehensión en línea y las salas que deban atender recursos de apelación relacionados con órdenes de cateo por internet.
Se ordenó que los jueces en materia penal del sistema tradicional y de ejecución de sentencias implementen guardias para atender casos urgentes o que no admitan demora.
También operará la materia familiar donde jueces, magistrados y el encargado de oficialía de partes, resolverán pensiones alimenticias y casos de violencia familiar.
El magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar reiteró que con esta determinación se suspenden audiencias, términos y plazos jurisdiccionales y administrativos, durante el período referido.
La cancelación de actividades sí aplicará en los Centros de Convivencia Familiar de Ecatepec y Toluca, en los 20 Centros Regionales de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, y en la Escuela Judicial del Estado de México.
Hasta este miércoles, el Estado de México reportaba 10 casos positivos de Covid-19, uno más que el martes y 22 casos sospechosos que son monitoreados por la Secretaría de Salud.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...