viernes, 6 de marzo de 2020

En el Reclusorio Norte, dos de los casos de sarampión

La Secretaría de Salud capitalina informó que las vacunas triple viral que incluyen la dosis contra el sarampión están totalmente abastecidas y sin riesgo de carestía.

Ciudad de México.- Las vacunas triple viral que incluyen la dosis contra el sarampión están totalmente abastecidas y sin riesgo de carestía, confirmó Jorge Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).
El directivo informó que existen 168 mil vacunas.
En cualquiera de los 230 centros de salud y hospitales en la Ciudad de México pueden aplicársela, tiene que ser al año de edad y un refuerzo más a los seis años; en el caso de los adultos también deben tener el esquema completo”, indicó.
Ochoa explicó que, hasta el momento, siguen siendo cuatro personas (dos niños y dos adultos) quienes dieron positivo a sarampión en las pruebas de laboratorio; se trata de una niña de 8 años y un niño de 10 años, y dos adultos, quienes no contaban con las dos dosis requeridas para estar protegidos.
La niña está en su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón con síntomas leves mientras que el niño está internado en el Hospital Juárez.
Los dos adultos con el virus son presos del Reclusorio Norte y permanecen internos; ellos fueron contagiados por uno de los niños con quien tienen relación.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó que el primer paciente de sarampión es un caso de importación y por lo tanto, se investiga la fuente del contagio.
Lo anterior, gracias a que ya se tiene identificado el genotipo y linaje del virus detectado en la menor que presentó los primeros síntomas.
En el caso índice que fue una niña de 8 años, se tiene ya identificado el genotipo y el linaje... esto habla de una circulación que puede provenir del extranjero, porque no son genotipos, ni linajes que se hayan encontrado en el país en los últimos años.
Esto debe ser complementado con la investigación epidemiológica de poder encontrar ese nexo con algún viajero internacional o con la exposición de algunos de los casos a una fuente internacional y eso es lo que está investigando la Ciudad de México”, detalló.
Desde 1996 no se veía un caso autóctono de sarampión en México. El año pasado hubo 18, pero fueron importados por personas que viajaron al extranjero donde adquirieron el virus.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...