miércoles, 18 de marzo de 2020

Laboratorio Estatal de Salud Pública, único certificado en Veracruz para detectar coronavirus

Es único en la entidad por contar con certificaciones internacionales, lo que le permite emitir o descartar pruebas de Covid-19.

Veracruz, Ver.-  El Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Mauro Loyo Sánchez es el único certificado en el estado de Veracruz para dar como positivo o descartar un diagnóstico de Covid-19 o Coronavirus.
Sus instalaciones son restringidas al público en general, se ubica en el acceso principal a la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en la ciudad de Veracruz.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública presta servicios desde el 20 de abril del 2001, año en el que abrió las áreas operativas del departamento de diagnóstico epidemiológico, casa de máquinas y servicios.
Para el año 2003, se proyectó y construyó la unidad de Bioseguridad 3, que según la descripción de la Secretaría de Salud es única en su tipo en América Latina.
Dicha área cumple con los estándares internacionales de bioseguridad de Health Canada, que es una certificación internacional respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Además del área de diagnóstico epidemiológico, el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con equipamiento con tecnología de punta enfocada al diagnóstico perinatal de VIH/SIDA, secuenciación del ADN, aislamientos de virus y bacterias patógenas, PCR en tiempo real, Prueba biológica con manipulación de animales.
Actualmente su director es César Isaac Bazán Méndez, mientras que la jefa del departamento Epidemiológico, es Deyanira Barranco Morales, quienes dependen del secretario de Salud Estatal, Roberto Ramos Alor.
Entre las atribuciones que tiene el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de acuerdo con su manual de procedimientos, se encuentra fungir como laboratorio de referencia y diagnóstico estatal y establecer una cobertura regional.
Asimismo, cuenta con la capacidad para analizar con pruebas de laboratorio la sanidad de alimentos, bebidas y agua, productos y consumo humano y otros que representen un riesgo para la salud.
Otra de sus atribuciones, relacionadas con la alerta que se mantiene por la contingencia mundial del Covid-19, es realizar pruebas de diagnóstico epidemiológico coadyuvando al sistema de vigilancia a la preservación de la salud de la población veracruzana.
En su catálogo de servicios se detalla que cuenta con la capacidad para realizar 95 diferentes diagnósticos mediante análisis, a lo que se le sumó en los últimos días el análisis para determinar un diagnóstico por Covid-19 o Coronavirus.
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, anunció que la prueba para detectar dicha enfermedad solo sería certificada y se daría como autentica cuando se realizara la Secretaría de Salud, excluyendo a los laboratorios particulares; la finalidad, garantizar la veracidad de la información difundida en medios.
En un oficio girado el 11 de marzo del 2020, dirigido a las 11 jurisdicciones sanitarias, hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz y clientes particulares entre los que se incluyen Issste, Pemex, Sedena y Semar, se detallan los lineamientos que la institución requiere para la toma de muestras de pacientes sospechosos con Coronavirus o Covid-2019 atendidos en algunos de los servicios antes referidos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...