jueves, 9 de abril de 2020

Codhem exige cese de agresiones contra personal de salud

Solicita a las autoridades adoptar medidas de seguridad y ofrecer transporte exclusivo y gratuito.

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento en el que exhorta a la población a valorar, respetar y proteger al personal médico y de enfermería que a diario se esfuerza por atender y combatir la pandemia de Coronavirus Covid-19, y solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad estatal, adoptar medidas para salvaguardar su derecho a la seguridad e integridad personal, y a la Secretaría de Movilidad, que se les ofrezca transporte exclusivo y gratuito.
El documento firmado por el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, precisa que a pesar de que son aliados indispensables e insustituibles para enfrentar, paliar y atender las amenazas a la salud pública y emergencias, como la actual contingencia sanitaria que vive el país y el mundo, la incomprensión y miedo de la gente han derivado en agresiones y actos discriminatorios.
Estas situaciones han ocurrido en la vía pública y el transporte colectivo en diversas entidades del país y en el Estado de México, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de las y los trabajadores de la salud, quienes cumplen con su labor de prevenir, contener y evitar la propagación del Covid-19; por tanto, propone a fin de protegerlos durante su horario laboral, en el trayecto de su casa al lugar donde trabajan y viceversa, el organismo defensor propone tomar medidas cautelares.
La Codhem se pronuncia a favor de que en solidaria coordinación con el sector transportista, autoridades estatales operen rutas y vehículos de transporte público exclusivos y gratuitos para el personal de salud que se concentre en los hospitales designados para atender el Covid-1, y solicita a la Secretaría de Seguridad garantizar su seguridad personal e identificar la fuente de agresión por medio de video-vigilancia y otras estrategias útiles para tal efecto.
De manera puntual, exige el cese de agresiones y actos discriminatorios contra el personal de salud y en caso de que ocurran, las instancias de seguridad y procuración de justicia deben contribuir a la identificación de la o las personas responsables y a la sanción correspondiente.
La Codhem pone a disposición de la población en general, sus servicios de atención, orientación y quejas por la vulneración de los derechos humanos de las y los profesionales de la salud, en las líneas telefónicas 800- 999-4000, 800-999-4002 y 722 2 36 05 60, en el portal digital codhem.org.mx, las redes sociales institucionales y las aplicaciones móviles App Codhem y App Codhem Per, las 24 horas del día.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...