lunes, 13 de abril de 2020

El PAN alista denuncia ante la FGR por presuntas irregularidades en compra de ventiladores

La emergencia derivada de la pandemia del covid-19 no puede ser pretexto para el mal uso de los recursos públicos.

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) las supuestas irregularidades en la compra de 2 mil 500 ventiladores para pacientes graves de covid-19 con un sobreprecio de mil 160 millones de pesos para la empresa intermediaria, que demás no tiene experiencia en equipo médico.
“La emergencia derivada de la pandemia del covid-19 no puede ser pretexto para el mal uso de los recursos públicos; comprendemos la premura de conseguir los ventiladores, pero al mismo tiempo exigimos el cumplimiento de las leyes y refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, externó Marko Cortés, presidente del PAN.
Según documentos que hizo públicos este partido, que supuestamente le fueron entregados de manera anónima en su sede nacional, la cotización de una empresa china por los 2 mil 500 aparatos fue por 32 millones de dólares, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó, por adjudicación directa, un contrato por más de 80 millones de dólares a la empresa intermediaria Levanting Global Servicios LLC, S.A, que implica una diferencia para el empresario mexicano revendedor de más de mil 100 millones de pesos.
El contrato fue firmado el 31 de marzo y ampara la compra de los dos mil 500 aparatos, entre ellos 500 ventiladores de traslado pediátrico-adulto Covid-19 y 2 mil ventiladores adulto-pediátrico para Covid-19 por un total de 80 millones 725 mil dólares más el Impuesto al Valor Agregado.
“Sin embargo, según el acuerdo firmado entre la empresa Stefano International Commerce Co., LTD con sede en Shanghai, China y el presidente de Levanting Global Servicios LLC S.A, Valdemar Pérez Ríos, con fecha 30 de marzo, el precio pactado por 2 mil 500 ventiladores es de 32 millones de dólares. De esta forma, con el precio establecido en el contrato, el IMSS podría comprar 6 mil 305 ventiladores, es decir, 3 mil 804 más”, asegura el PAN.
El partido encabezado por Cortés asegura que la empresa Levanting Global Servicios LLC S.A, constituida en el año 2012, reporta experiencia en proyectos de ingeniería en exploración, producción y refinación de petróleo, en petroquímica, en la industria de generación de electricidad y entre sus clientes reporta a Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina, pero no tiene experiencia en equipo médico.
Por estas razones, dijo Cortés, el PAN decidió, a través de la Coordinación Jurídica, presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación directa.
“En aras de dicha transparencia, Acción Nacional pone a disposición de la opinión pública diversos documentos que también acompañan la denuncia presentada ante la Fiscalía”, subrayó.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...