sábado, 25 de abril de 2020

No hay inmunidad garantizada en pacientes recuperados: OMS

La OMS advierte que hasta ahora no existen pruebas de que las personas que se curaron de Covid-19 y que tienen anticuerpos, estén inmunizadas frente a una segunda infección.

Ciudad de México.- No existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS consideró que los llamados "pasaportes de inmunidad" pueden favorecer la propagación de la pandemia.
No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección", dijo la OMS en un comunicado.
Mientras que el desconfinamiento comenzó en varios países, los expertos han hablado de la posibilidad de "pasaportes de inmunidad" que permitirían a quienes hayan desarrollado una protección contra el virus volver al trabajo antes que los demás.
En Alemania se están llevando a cabo amplios estudios, en los que se han realizado decenas de miles de estas pruebas. En otros lugares, el nivel de inmunidad de la población también interesa a los investigadores y a los responsables políticos.
Para saber cuántas personas ya han sido infectadas, el estado de Nueva York realizará pruebas de manera "agresiva", anunció el gobernador Andrew Cuomo la semana pasada.
En Estados Unidos incluso se ha permitido a los fabricantes vender sus pruebas sin autorización formal.
Pero hay dudas sobre la exactitud y fiabilidad de esas pruebas serológicas, por lo que aunque sean positivas no significaría el fin del peligro.
Si "algunos gobiernos sugirieron" utilizar certificados de inmunidad para el regreso anticipado de ciertas personas al trabajo, "no hay ninguna prueba por el momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y desarrollaron anticuerpos estén protegidas de una segunda infección", advirtió este sábado la OMS en un comunicado.
Para Matthias Orth, miembro del directorio de la Federación Alemana de Médicos Biólogos (BDL), otro gran problema es la calidad de los resultados: los "falsos negativos", por ejemplo, son posibles.
Existen también coronavirus bastante banales y que no causan enfermedad grave y pueden falsear el resultado", explicó.
En todo caso, las pruebas de serología rápidas que prometen un resultado en 15 minutos con algunas gotas de sangre tomadas del dedo en casa son "un absurdo", afirmó Orth.
En las próximas semanas, estarán lista mejores pruebas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...