miércoles, 13 de mayo de 2020

Gobierno de Tabasco renta tráiler de refrigeración y amplía panteones

Adán Augusto López Hernández dijo que la entidad se encuentra en un punto delicado de la pandemia y por ello su administración se prepara por si el covid-19 desborda la capacidad hospitalaria.

Villa Hermosa, Tabs.- Ante el desbordado aumento de muertos por covid-19 en la entidad (232 hasta este lunes), el gobierno estatal rentó al menos un tráiler de refrigeración para almacenar cadáveres; además, amplió panteones y habilitó crematorios, y ahora busca rentar hoteles para aislar a pacientes contagiados.
En una videollamada a un noticiero de radio local, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que la entidad se encuentra en un punto delicado de la pandemia y por ello su administración se prepara por si el covid-19 desborda la capacidad hospitalaria.
Informó que esta semana se adquirirán 40 mil cubrebocas quirúrgicos, trajes y máscaras para personal médico; también dijo que aumentó el número de ambulancias, se analiza aplicar más pruebas rápidas y se rentó un tráiler Thermo King para 30 o 40 cadáveres, “que aún no se ha utilizado”.
A la par, en los municipios se adecuan terrenos para ampliar panteones y abrir nuevas fosas y en centros médicos se rehabilitan crematorios.
Asimismo, ventiló que hay pláticas con hoteleros para rentar habitaciones y aislar a pacientes contagiados de coronavirus, y se habilitan las naves de exposiciones del Parque Tabasco –donde se realizan las ferias anuales– y el Centro de Convenciones.
El mandatario morenista resaltó que, contrario a otros gobiernos que ya hubieran endeudado a Tabasco, su administración afronta la pandemia con ahorros propios.
“Otras administraciones ya hubieran endeudado por 5 o 6 mil millones de pesos al estado. Pagamos casi 6 mil millones de pesos de adeudos de las dos administraciones anteriores (del priista Andrés Granier Melo y del perredista Arturo Núñez Jiménez) y todavía nos sobraron 540 millones de pesos. Son unos desvergonzados”, arremetió.
Condenó que, en 2009, durante el gobierno de Granier (2007-2012), se diera por terminado el hospital Desiderio Rosado, del municipio de Comalcalco, que quedó en obra negra y ahora se terminó y equipó con apoyo del gobierno federal.
“Y la siguiente administración del PRD (2013-2018 de Núñez) fue peor. Ahí está el monumento a la irresponsabilidad de dos gobiernos estatales, son unos irresponsables y desvergonzados”, reprendió.
Hasta las 15 horas de este lunes, la pandemia de coronavirus seguía al alza en Tabasco con 106 nuevos casos y 12 muertes en 24 horas, para sumar mil 758 contagios y 232 fallecimientos.
Destacan los casos activos, aquellos pacientes que empezaron a tener sintomatologías del virus en los últimos 14 días, al pasar de 404 el domingo a 458 este lunes, 54 más.
Y los hospitalizados: 273 el domingo y 311 hoy, es decir, 38 pacientes más.
De los 17 municipios del estado, el de Centro (cabecera de Villahermosa) sigue como epicentro de la pandemia con mil 72 contagios y más de 120 muertes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...