lunes, 11 de mayo de 2020

La SCJN declara inválida la Ley Bonilla

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, al hablar a respeto califico de un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático.

Por: Fernando A. Gómez

Tijuana, B.C.- En Baja California este lunes por la mañana  la gente estuvo “pegada”  a la trasmisión donde los  ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) dieron “palo”  a las modificaciones a la Constitución de Baja California, para extender el mandato del actual gobernador Jaime Bonilla, de dos a cinco años, con considerar la llamada “Ley Bonilla” anticonstitucional.
Cabe mencionar que el Congreso del Estado de esta entidad, modifico en octubre pasado el tiempo de gobierno y se pretendía el actual gobernador  se extendiera de 2 a 5 años, quedando al frente del mismo el ejecutivo Jaime Bonilla.
Esto ya fue confirmado haciendo el anuncio sobre este caso tras la atención que se prestó a las impugnaciones presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el partido local Transformemos...
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron con este caso votando en contra de esta para atrás llamada Ley Bonilla, dando en su primera sesión, los integrantes de este Tribunal aprobaron por unanimidad el proyecto del ministro Fernando Franco, que sobre la inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque este último órgano fue desestimado ya que no sabía su intervención en casos electorales, por lo cual Bonilla quedara con dos años de gestión.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, al hablar a respeto califico de un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático, que alteró los resultados de un proceso electoral concluido al decretar, por ley, que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco, por lo que esto no era posible, dijo.
Zaldívar Lelo de Larrea, aseguro quien el pueblo, el ciudadano no puede “voto en blanco” y que no se pueden modificar los plazos., además indico que “Se fraguó un fraude a la Constitución, no es un término retórico y sobre todo que los ciudadanos no votan en blanco, se vota por una persona y por un plazo, y el cambiar la constitución o el periodo original es un fraude postelectoral.
El ministro presidente afirmó que se llevó una maquinación para burlar la voluntad popular, corrompiendo el principio democrático, por lo que violaciones constitucionales no se pueden sostener por encuestas”, finalizo
No den de brincos ni echen cohetes al aire, los que están en contra de la ampliación del periodo, en esta resolución del día de hoy del Tribunal únicamente se refirió a la legitimidad y a la validez de la constancia de mayoría de Jaime Bonilla, dijo un integrante de su equipo, ante la ausencia de funcionarios de alto nivel para dar una declaración al respecto, sin saber que dieron para atrás la Ley Bonilla.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...