lunes, 30 de mayo de 2022

Subieron 69 por ciento sentencias por feminicidios en Edomex

 El estado registró 53 víctimas de este delito, por el cual se lograron 27 condenas, un incremento en comparación con el año pasado, señaló la Fiscalía estatal.

De enero a abril, el Estado de México registró 53 víctimas de feminicidio y permaneció en el primer lugar nacional en números absolutos; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que a la fecha suman 27 sentencias condenatorias por dicho delito, lo cual representa un incremento de 69 por ciento en comparación con las sentencias dictadas en el mismo periodo del año pasado. 

El informe que publicó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre la incidencia delictiva del primer cuatrimestre de 2022, arrojó que en todo el país se registraron 310 carpetas de investigación por feminicidio con un total de 319 víctimas, de las cuales, 16 por ciento fueron en territorio mexiquense. En ese sentido, el Estado de México superó en cifras absolutas a las entidades de Nuevo León (34), Veracruz (33), Ciudad de México (19) y Morelos (17); no obstante, en tasa por cada 100 mil mujeres, la entidad mexiquense ocupó el lugar 11, con tasa 0.56.

En tanto, el Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres del mismo SNSP señala que, de la lista de 100 municipios del país donde se han registrado los feminicidios, el Estado de México aparece con 26 demarcaciones, de las cuales Ecatepec sumaseis casos de feminicidio, mientras que Atizapán de Zaragoza. Naucalpan, Tlalnepantla y Valle de Chalco registraron tres casos por municipio. En las 21 localidades restantes ocurrieron dos o un caso por demarcación.
Por su parte, la fiscalía mexiquense destacó que del 1 de enero a la fecha han obtenido 27 sentencias condenatorias a personas acusadas de feminicidio, lo que representó un incremento de 69 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunado a ello, la institución compartió que en lo que va del año 40 probables responsables de dichos ilícitos fueron vinculados a proceso, cifra que también tiene un aumento del 43 por ciento en relación con el periodo de 2021. “El feminicidio nos lastima a todos, a una mujer agraviada, lo primero que debemos hacer es creerle”, indicó el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez. 

Adicionalmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha participado en 577 operativos de transporte público con perspectiva de género desde junio del 2019, en coordinación con el Poder Judicial se implementó el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea. De igual forma, se implementaron las células de reacción inmediata y en el municipio se cuenta con una división de análisis y contexto, con el objeto de construir y aportar servicios que ayuden a las niñas adolescentes y mujeres que lo necesiten, a través de la suma de esfuerzos.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...