viernes, 3 de junio de 2022

Carente de basureros 46 por ciento de los municipios del Estado de México

 El “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos” revela que la infraestructura es insuficiente.

En el Estado de México, al menos 58 municipios no cuentan con sitios para la disposición final de de residuos sólidos urbanos (RSU), lo que representa el 46 por ciento del territorio estatal. 

El “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos”, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicado en mayo de 2020, precisa que 67 de los 125 municipios mexiquenses cuentan con algún sitio de disposición final, sumando 71 espacios de este tipo, indicador que lo ubica en la posición número 12 a nivel nacional. Con el mayor número de sitios de disposición final se encuentra Oaxaca, con 385; Veracruz, 150; Chihuahua, 137; Sonora, 123 y Jalisco, 122. 

Del total de sitios de disposición final en la entidad, 33 son de tipo C, es decir, con una capacidad de 10 a 50 toneladas por día; 18 son tipo D (capacidad menor a 10 toneladas por día); 14 de tipo A (mayor a 100 toneladas por día) y seis de tipo B (de 50 a 100 toneladas por día). En estos espacios se recolectan 10 mil 873.7 toneladas por día, y a pesar del número de sitios de disposición final con los que cuenta, es la entidad que más residuos concentra en todo el país. 

El Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos también precisa que de los 71 sitios de disposición final, 17 cuentan con báscula, 32 con captura de lixiviados, 22 con captura de biogás, 24 con geomembrana, 38 con cerca y 25 con ninguna de las anteriores. De igual manera, señalan que de los 71 sitios, 48 cuentan con control de acceso, como parte de sus procesos; 32 con control de admisión; 56 con compactación y cubrimiento de tierra, ninguno cuenta con el monitoreo de aspectos de higiene y seguridad y nueve no cuentan con ninguna de las anteriores. 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...