sábado, 25 de junio de 2022

El campo debe ser prioridad en la agenda política-económica: CCEM

 La presidenta de la CCEM declaró que el agro tiene potencial para convertirse en el motor económico del estado durante los próximos años

La presidenta de la CCEM declaró que el agro tiene potencial para convertirse en el motor económico del estado durante los próximos años

Tras la presentación del Censo Agropecuario 2022, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que una vez que se presenten los resultados definitivos exhortarán a las autoridades estatales a considerar al campo como actividad prioritaria en la agenda política-económica, se impulse el consumo interno y se respeten los recursos o el presupuesto del sector. “Contar con toda esta información nos permitirá saber hacia dónde vamos y qué pretendemos del sector agropecuario”, declaró la presidenta En conferencia se prensa conjunta con el Inegi, apuntó que su intención es que todo lo que se produce en la entidad tenga consumo y comercialización en el mercado interno a través del sector comercio y prestadores de servicios para generar poco a poco capacidad para exportar. Afirmó que está será una de las prioridades de la agenda política-económica con los próximos candidatos a puestos de elección popular.  “Buscamos que se le dé el lugar de actividad económica, porque lo es y el propio Inegi reconoce al sector agropecuario como actividad económica y debe trascender en todas las políticas públicas del Estado de México, en todos los niveles y es un tema que ya llevamos incluso la Legislatura”, apuntó Laura González.  

Asimismo, buscarán que los productores tengan acceso a todos los programas y acciones de las Secretarías de Desarrollo Económico y del Campo, que actualmente los tienen pero deben ir más allá de los apoyos sociales, los cuales son muy válidos.  “pedimos que sea considerado una actividad económica en la práctica y se considere a los productores como a cualquier empresario, es decir, que tengan acceso a la capacitación, investigación y vinculación”, expresó González Hernández Aseguró  el CCEM hará crecer la representación y arroparán a todo el sector agropecuario, tengan o no a organismos constituidos, pues el agro tiene potencial para convertirse en el motor económico del estado durante los próximos años y para ello se requieren ajustes estructurales en la administración pública y respecto al presupuesto que se destina a las áreas de este sector. “Buscaremos que quede blindado el presupuesto correspondiente a la investigación y desarrollo que actualmente existen, capacitación, incentivos, financiamiento y promoción económica, es decir, todo lo que tenga destinado la Secretaría del Campo y la Sedeco quede blindado y no se transforme en apoyos sociales”. Destacó que el Estado de México tiene 676 mil terrenos con potencial para catalogarse como unidades económicas, 383 mil unidades de producción y 871 mil terrenos de área rural donde se desarrolla actividad agropecuaria. 

Asimismo, González Hernández recordó que las actividades primarias representan el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el país hay 6.4 millones de personas que se dedican al campo. “Respecto del nacional el Estado de México tiene 13 por ciento del personal ocupado, en esa proporción hay poco más de 800 mil personas dedicadas al campo, según nuestras propias estimaciones basados en el INEGI, cifra que esperamos confirmar después del Censo”, declaró la presidenta. Por su parte, Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Región Centro-Norte en la entidad, dijo que el Censo se tardó mucho en llegar y esperan que presente cifras reales, pues hay personas que tienen actividad económica en el campo y la complementan con otras actividades, es decir, entre 20 y 30 por ciento de las actividades agrícolas son de ingresos externos que la sociedad urbana dice tener. “En el mercado internacional hay mucha demanda de tuna en el mercado asiático, lo mismo que la carne de cerdo. En Capulhuac se ha desarrollado muy bien la región barbacollera hasta Tianguistenco y Almoloya del Río, mientras en Mexicaltzingo tiene su fuerte en la carne de cerdo. En la entidad hay mucho potencia porque la gente sabe producir”. 



No hay comentarios.: