sábado, 18 de junio de 2022

“Mal de ojo” exposición artística al despojo del pueblo otomí en UAEMex

 Tiene como principal objetivo registrar el entorno inmediato en el que habita la comunidad por medio de la resignificación, abstracción y documentación de personas.

Ulises Mendieta presenta la exposición Mal de ojo en las instalaciones del Museo Universitario Leopoldo Flores, a través de la cual tiene como principal objetivo registrar el entorno inmediato en el que habita la comunidad por medio de la resignificación, abstracción y documentación de personas, objetos, lugares y acontecimientos de la vida cotidiana de los pueblos, de lo cual destacan problemas de violencia e imposiciones del poder, que pretende generar reflexión y conciencia al respecto. 

De acuerdo con el artista, quien también es actual becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, la exposición es un espejo de diversas problemáticas que subyacen a la comunidad otomí como lo son los desplazamientos forzados, la violencia, los abusos de quien ejerce el poder, la reconfiguración y deconstrucción de la identidad de los pueblos por la imperante censura de la misma.
Según Mendieta, para representar las ideas y creaciones gráficas, se basó en recortes de revistas, especialmente en aquellas de nota roja, así como en el uso de materiales naturales que son parte fundamental para la comunidad de la que proviene como la tierra de milpa, la cual utilizó para darle color y textura a alguna de sus obras, con la finalidad de afianzar la riqueza de la cual surgió su pasión por el arte. Las técnicas usadas por el artista, dijo, fueron la serigrafía, el linóleo, la litografía y el stencil, que le permitieron desarrollar estrategias de investigación como el reporte gráfico con la intención de que el espectador genere una concepción y entendimiento diverso de las imágenes que se observan diariamente en el entorno. A su vez, pretende enfatizar en el respeto por los pueblos originarios y en la lucha incesante de los mismos para ser escuchados y valorados. 
Mendieta fue egresado de la Facultad de Artes de la UAEMéx, sin embargo, en cada una de sus obras muestra interés por el periodismo, el cual le permite divisar e identificar elementos poco observados por el citadino en un ambiente cotidiano, sus obras se han presentado en México y el extranjero. Asimismo, algunas de sus obras pertenecen al Acervo Gráfico de Oaxaca y al Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwan. La exposición Mal de ojo, se encuentra disponible hasta el mes de agosto de 2022 con acceso gratuito, en un horario de lunes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...